CdC.-Santiago defiende hoy ante el Centro Mundial del Patrimonio su proyecto de teleférico, antes de oír a la Unesco

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 9:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, mantendrá hoy en París (Francia) una reunión con el director del Centro Mundial del Patrimonio, Francesco Bandarin, en la que hablarán del teleférico entre Belvís y la Cidade da Cultura (CdC). En este encuentro, el regidor estará acompañado por el gerente del Consorcio de Santiago, Xosé Manuel Villanueva.

El encuentro, que ya estaba previsto hace tiempo, servirá también para preparar una visita de responsables de este organismo a Santiago a principios de 2009. No obstante, esta cita despierta interés después de que, recientemente, un Informe de ICOMOS-España "desaconseje" instalar un teleférico para comunicar el complejo del Monte Gaiás con varios puntos de la capital gallega --Belvís y la estación de tren--.

Según reconoció el regidor de la capital gallega, esta reunión es "un paso más" hacia el informe definitivo que este organismo de la Unesco emitirá en junio de 2009 en relación a este proyecto. Sánchez Bugallo aseguró que en la reunión de mañana defenderá "la opción que creemos que es la mejor para Santiago", en alusión al proyecto del teleférico.

VER "LA MEJOR CONEXIÓN"

El alcalde, que invitará a Franceso Bandarín a visitar Santiago, reconoció que en función de la opinión de la Unesco cabe la posibilidad de que "una reflexión" sobre el proyecto del teleférico y no descartó "introducir los matices que haya que introducir".

En cualquier caso, Sánchez Bugallo fue rotundo al señalar que la integración del complejo arquitectónico del Gaiás en la ciudad es "una decisión tomada, no sometida ni a cuestión ni a discusión". "Sólo tenemos que ver cuáles son los mejores mecanismos para hacer esa integración", advirtió.

Sobre estos mecanismos, en relación al teleférico, el regidor defendió que "hay que buscar un medio de alta capacidad con una velocidad y un precio razonable para esta conexión". También recordó que la integración peatonal se hará a través del futuro parque público de Brañas do Sar.