CdC.- Touriño defiende su marcha de la votación porque no se siente "atado por nada" más que con "los ciudadanos"

Dice que "no hay discordancias ni crisis" en el PSdeG y cree que su actitud no sentará un precedente entre los diputados socialistas

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 16:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, defendió su decisión de abandonar ayer la votación del dictamen de la comisión de investigación sobre la Cidade da Cultura y destacó que con su actitud ha quedado claro que el jefe del Ejecutivo gallego "no se siente atado por nada que no sea su compromiso de lealtad con los ciudadanos".

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Touriño insistió en justificar su marcha del pleno porque el dictamen reclamaba la remisión del texto a la Fiscalía y, a su juicio, "las actuaciones que deban tener otras instituciones no son un problema del Parlamento o de la Xunta".

"El Parlamento está para hacer política, y por eso me parece muy importante defender las reglas de juego, está en el sueldo del presidente", destacó el jefe del Ejecutivo gallego, que aseguró que lo único que le ata es su compromiso con los ciudadanos y la defensa de las reglas de juego, por lo que advirtió de que seguirá actuando "en defensa de esos principios".

En esa misma línea, consideró que después de haber abandonado ayer el pleno para no votar en el sentido en el que lo hizo su grupo, "los gallegos saben que el presidente de la Xunta va a defender siempre los valores democráticos, las reglas de juego y aquello a lo que se debe".

NI CRISIS NI DESACUERDO.

Consultado sobre la posibilidad de que esta actitud sea un precedente para que otros diputados decidan romper la disciplina de grupo en las votaciones, Touriño lo rechazó al sentenciar que "el papel del presidente de la Xunta no es intercambiable con el de un parlamentario".

Además, enfatizó que hay "una magnífica situación" dentro del Grupo Parlamentario Socialista y dijo estar "muy contento" con su labor. "No hay discordancia ni crisis", señaló, antes de apuntar también que "no hay ni contradicción ni ningún tipo de problema" en el seno del PSdeG.

Así, justificó en la "dinámica parlamentaria" el hecho de que "se pueda llegar a un punto en que un grupo se siente obligado a un acuerdo al que tiene llegado en un momento determinado", a pesar de que en este caso no estuviesen a favor todos los integrantes del Grupo Socialista.

DIFERENCIAS.

De hecho, explicó que la situación "fue objeto de reflexión y análisis" no sólo por parte del presidente de la Xunta, sino que su criterio de no judicializar la vida política era compartido "por gente muy relevante de este país", aunque finalmente "no pudo ser modificado en el trámite parlamentario".

Consultado sobre si tomaría la misma decisión si la aprobación del dictamen dependiese de su voto, Touriño replicó que no se dedica a hacer "futuribles o pretéritos" sobre "hipótesis" que no se produjeron en la realidad. "Me ausenté en unas condiciones determinadas", zanjó.

En cuanto a la posibilidad de que pueda ser sancionado por ausentarse de una votación de forma intencionada, algo que recoge el reglamento interno de su grupo, ni siquiera la analizó. "El presidente hace aquello que debe hacer y desde la convicción de que así lo entienden militantes y ciudadanos", concluyó.

Finalmente, quiso destacar la importancia de la aprobación del dictamen de la comisión de investigación sobre la gestión de la Cidade da Cultura porque "permite cerrar una etapa" sobre bases sólidas y afrontar con garantías el futuro del proyecto.

Contenido patrocinado