La CE autoriza que Alstom compre el fabricante de turbinas de viento Ecotècnia, con fábricas en Narón y As Somozas

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 15:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA/BRUSELAS 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy la compra del fabricante español de turbinas de viento Ecotècnia --que cuenta con dos fábricas en Narón y en As Somozas (A Coruña)-- por parte del grupo francés Alstom por un importe de 350 millones de euros tras constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el espacio económico europeo ni en una parte sustancial del mismo.

El expediente, que se notificó a Bruselas el pasado 14 de agosto, fue analizado por el Ejecutivo comunitario a través del procedimiento simplificado que se aplica a los casos menos problemáticos.

Ecotècnia, que cuenta con una plantilla de 765 trabajadores en toda España y 68 en Galicia, prevé obtener este año unas ventas de entre 300 y 350 millones de euros, con un margen operativo del 7%.

La empresa cuenta en Galicia con 68 trabajadores repartidos entre sus dos factorías de As Somozas y del parque industrial de Río do Pozo y, según destacó a Europa Press el presidente de Ecotècnica, Miquel Cabré, la voluntad es mantener todos los puestos de trabajo y apostar por los centros de producción gallegos.

En la actualidad, la empresa catalana, con sede en Barcelona, dispone de más de 1.500 turbinas de viento, con una capacidad total de 1.433 megavatios (MW). Además de las facirías en Galicia, Ecotècnia tiene otras tres fábricas en Coreses (Zamora), Buñuel (Navarra) y Pla de Santa Maria (Catalunya), respectivamente.

Cuando se anunció la venta el pasado mes de junio, la dirección de la empresa de aerogeneradores destacó que es "una buena noticia" y que apuesta por las factorías gallegas. Así, Miquel Cabré subrayó que Ecotècnia está implantada en Galicia desde el año 1997, cuando montó un parque eólico en Malpica a través de una fábrica transitoria en el polígono de Bergondo, que luego dio lugar a las dos factorías actuales.

La planta de As Somozas se dedica al ensamblaje de aerogeneradores y la de Pozo do Río a sistemas de control para parques eólicos, que según Ecotècnia, mantienen una importante cartera de pedidos. Para el presidente de la empresa, la integración con Alstom tendrá "consecuencias positivas para los trabajadores y los clientes" porque "permitirá hacer más cosas".

En la actualidad, la empresa española con sede en Barcelona dispone de más de 1.500 turbinas de viento, con una capacidad total de 1.433 megavatios (MW).

Contenido patrocinado