SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, ha asegurado, en respuesta a una pregunta del BNG en el Parlamento Europeo sobre la "competencia desleal" que suponen las importaciones de conservas libres de aranceles procedentes de Papúa Nueva Guinea, que la Comisión Europea (CE) "no detectó ningún efecto perjudicial en la industria de la Unión Europea (UE) causado por la excepción mencionada, y que el abastecimiento global no tuvo ningún efecto en la industria pesquera ni en la de transformación de la UE".
Ante esta aseveración, la representante nacionalista en Bruselas, Ana Miranda, denuncia "una vez más" que los datos que maneja la CE sobre efectos económicos y sociolaborales de estas importaciones sobre la industria conservera gallega "no son reales". "No es de recibo que la comisión pueda realizar esta afirmación cuando se están perdiendo puestos de trabajo en el sector de la conserva y capacidad de competir en el mercado global", censura.
En consecuencia, ha presentado este mismo martes una nueva pregunta en la que transmite al comisario de Comercio la reacción del BNG y del sector conservero gallego "a esta falta de consideración política y económica".
Miranda pide a la CE, a través de esta nueva iniciativa, que "proceda urgentemente" a cumplir "el compromiso expresado", sobre la realización de "un estricto seguimiento de la aplicación del acuerdo económico con Papúa Nueva Guinea" en el transcurso del año 2011. Así, la pretensión del BNG es "contrastar realmente" los datos con la situación del sector en Galicia, "principal de Europa y que merece protección como cualquier otro".