Actualizado 13/02/2012 20:17 CET

La CEG ve la reforma laboral "un paso adelante", aunque las indemnizaciones por despido están "por encima" de la media

Antonio Fontenla
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, ha considerado este lunes que la reforma laboral es "un importante paso adelante" en la renovación de "las estructuras que afectan al desarrollo" económico. La patronal ha valorado las medidas, aunque ha apuntado que las indemnizaciones en los despidos improcedentes "permanecen todavía por encima de la media" del entorno de la UE, "siendo, por tanto, un aspecto que cabría armonizar".

El líder de los empresarios gallegos ha concluido que la reforma propuesta es "positiva", puesto que "permite superar los aspectos más rígidos que permanecían enquistados en anteriores normativas" y también "moderniza" varios de los aspectos fundamentales de las mismas.

No obstante, ha admitido a Europa Press como "evidente" que, por sí sola, la reforma "no va a resolver la situación en la que se encuentran los más de cinco millones de desempleados" de España. "Pero sin la modernización del marco laboral y el cierre definitivo de la reforma financiera no será posible poner de nuevo en marcha el motor de nuestra economía", ha argumentado.

Fontenla cree que con el nuevo texto se introduce "la flexibilidad interna", puesto que se prevén diferentes fórmulas para que las empresas "se adapten a sus necesidades productivas, antes de acudir a la extinción de la relación laboral". Esta era, ha añadido, una exigencia sostenida por las organizaciones empresariales y una vía en la que ya caminan países del entorno de España y que "por fin encuentra acomodo" en la legislación estatal.

También destaca la patronal gallega la "clarificación" de las causas objetivas de despido, que fueron anticipadas por el anterior Gobierno pero "con escasa eficacia" porque los procesos terminaban en muchos casos en la vía judicial. "Con todo, cabe señalar que las indemnizaciones, con la excepción del despido objetivo, permanecen todavía por encima de la media de nuestro entorno comunitario, siendo, por tanto, un aspecto que cabría armonizar", ha expuesto.

CONTRATOS DE FORMACIÓN Y CONVENIOS

La CEG se ha referido también los contratos de formación y aprendizaje y a las medidas específicas para las pymes y los autónomos, "que aportan interesantes incentivos". Subraya como "novedad importante" la mejora del contrato a tiempo parcial, una modalidad con escasa implantación y cuya extensión traerá, a juicio de los empresarios gallegos, "nuevas oportunidades para incorporar a los trabajadores al mercado laboral".

La patronal se ha mostrado también a favor de que las empresas se puedan descolgar de los convenios colectivos y de la "libertad de las empresas de conformar un marco propio o suscribirse al de ámbitos superiores". El acotamiento temporal de la "ultraactividad de los convenios" es "una buena noticia" para las empresas que necesiten adecuar sus necesidades de producción, ha incidido la CEG.

Por todo ello, ha concluido que la reforma es "una pieza indispensable" de la nueva estructura "que se debe modelar para favorecer la recuperación de la economía".

Lo más leído

  1. 1

    Sánchez convoca este domingo a las 10.00 un Consejo de Ministros extraordinario para declarar el estado de alarma

  2. 2

    Los hipotecados que firmaron antes de la ley hipotecaria recuperarán los gastos de constitución sin litigar

  3. 3

    El Gobierno se prepara para declarar el estado de alarma este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario

  4. 4

    Madrid prohíbe todas las reuniones desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad por zonas básicas

  5. 5

    Borat responde a la polémica sexual con Rudy Giuliani: "Fue un inocente y sexy encuentro con mi hija de 15 años"