Un centenar de profesores interinos y sustitutos se manifiesta en Santiago para exigir a Educación estabilidad laboral

La Xunta reduce a un 7% el seguimiento de la jornada de huelga y los sindicatos estiman una participación superior al 50%

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 20 junio 2006 16:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de docentes interinos y sustitutos se manifestaron hoy en Santiago por segunda vez en el presente mes para exigir a la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria que "se siente a negociar" su estabilidad laboral.

La manifestación partió del IES Rosalía de Castro, donde se desarrolla un encierro indefinido y permanente de docentes desde el pasado 29 de mayo, y concluyó ante la sede del departamento autonómico en San Caetano. La convocatoria fue respaldada por CIG-Ensino, UGT, Sindicato de Traballadores do Ensino de Galicia (STEG) y la Asociación de Profesorado Non Numerario de Galicia.

Los participantes, que permanecieron concentrados enfrente de las dependencias de Educación, portaban varias pancartas con lemas como 'Estabilidade xa, non os despidos do profesorado interino' ou 'Levo 14 anos con contrato temporal'. Además, corearon consignas en las ponían de manifiesto su "desconfianza" con respecto a los compromisos de la consellería.

El secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, advirtió, en declaraciones a los medios, de que los sindicatos "no van a parar" hasta que se consiga una salida "satisfactoria" al conflicto, que ya ha provocado dos manifestaciones y tres jornadas de huelga, además del encierro indefinido en el instituto compostelano.

FALTA DE SENSIBILIDAD

Así, Louzao criticó a la consellería por su "falta de sensibilidad y de diálogo", al negarse a negociar con la organizaciones sindicales un acuerdo. En este sentido, recordó que Educación presentó su propuesta "y no quiso discutirla". "El PSdeG debe tomar nota de lo que hace su consellería, ya que contradice lo que predica", sentenció.

Además, el responsable de CIG-Ensino aseguró que "espera movimientos" por parte de Educación, con vistas a que se llegue a un acuerdo para el próximo curso escolar, en este mes o en septiembre.

Por su parte, el responsable del sindicato STEG, Xoan Valiño, se sumó a las críticas a la postura "no democrática" del departamento autonómico y destacó la "unión" del colectivo de profesores interinos y sustitutos.

SEGUIMIENTO DEL 7%

En cuanto al seguimiento de la huelga, la Consellería de Educación informó a Europa Press de que la convocatoria obtuvo en el conjunto de Galicia un respaldo del 7%, 4,1 puntos menos que en el anterior paro del día 14 de junio. Por provincias, A Coruña y Pontevedra superan la media, con un 7,7% y un 8,5%, respectivamente, mientras que en Ourense y Lugo se contabilizó un seguimiento del 2,6% en la primera y del 4,95 en la segunda. En toda la comunidad existe un total de 4.189 profesores interinos.

Por su parte, Louzao señaló que aunque no dispone de datos "definitivos" de seguimiento, estimó una participación "similar" a la de la anterior jornada, casi un 60%, según estimaron los sindicatos. "A pesar de las evaluaciones siguen la huelga una gran parte del profesorado interino", concluyó.

Contenido patrocinado