Un centenar de trabajadores municipales se concentra en Santiago para que el ayuntamiento cumpla los acuerdos suscritos

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 15:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de trabajadores del Ayuntamiento de Santiago se concentraron hoy en la Praza do Obradoiro para demandar al Gobierno municipal que cumpla con los acuerdos firmados en la mesa de negociación.

Bajo el lema 'Non á precarización no concello', los trabajadores permanecieron una hora concentrados frente al ayuntamiento, desde las 11.30 horas, lanzando consignas como "no, no a la precarización" e hicieron sonar silbatos y sirenas.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Junta de Personal, Xavier Picón, explicó que no es la primera vez que exigen que los acuerdos firmados en la mesa de negociación se cumplan y destacó que "no hay demandas nuevas".

Picón comentó que algunos acuerdos datan de 1993, como el colectivo, y señaló que ese año se firmó también un plan de empleo en el ayuntamiento. En los años 2000 y 2005 suscribieron acuerdos retributivos que garantizaban "mínimamente" el mantenimiento del poder adquisitivo de los empleados municipales -500 funcionarios y 150 laborales-.

"El Gobierno local pretende ahora, además de no cumplir lo pactado, renegociar los acuerdos retributivos a la baja y reinterpretar que ni siquiera el mantenimiento de poder adquisitivo de los salarios se mantenga", aseveró.

Asimismo, indicó que se firmó un plan de formación continua y "aún hoy no existe", además del de prevención de riesgos laborales, aprobado hace cinco años y, denunció Picón, "el gobierno liquida el presupuesto sin que los fondos sean invertidos en éste".

Los trabajadores denunciaron también que el Gobierno local está precarizando puestos de trabajo. "Dice que crea plazas y de las que se anuncia, que corresponden a ofertas atrasadas, ninguna implica incremento de plantilla, sino que sustituye unas por otras", concluyó.