El Centro Arqueológico de San Roque, en Lugo, mostrará yacimientos funerarios del S.II de interés "científico y social"

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 17:38

LUGO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro Arqueológico de San Roque, en Lugo, mostrará desde hoy, entre otros elementos patrimoniales, unos yacimientos funerarios del siglo II, que son anteriores a la construcción de la Muralla Romana. Este espacio fue inaugurado hoy por la conselleira de Cultura, Anxela Bugallo, el director xeral de Patrimonio Cultural, Felipe Arias, y el alcalde lucense, Xosé Clemente López Orozco.

Cultura invirtió 600.000 euros para hacer posible la conservación y la visita de estos restos de una necrópolis romana, que se emplazan en un inmueble propiedad del Ayuntamiento de Lugo. Según Ánxela Bugallo, estos elementos patrimoniales se corresponden con un yacimiento funerario de "gran interés patrimonial, científico y social", constituidos por tumbas de una necrópolis de incineración e inhumación.

Además se pueden visualizar restos de un horno de cerámica y de un estanque dedicado a la realización de cultos religiosos, en el que se puede observar la cabeza de Medusa y otra de Esfinge, elementos mitológicos de origen oriental.

López Orozco anunció que a partir de mañana estarán en el centro arqueológico dos empleados municipales para la apertura de las instalaciones que, en los primeros meses, se podrán visitar de forma gratuita.

Bugallo, por su parte, resaltó que se trata de un lugar que permitirá "ver la historia de Lugo de cinco siglos", al tiempo que agradeció la labor de los técnicos para concluir "un nuevo centro para visita y aprendizaje de nuestra cultura y como atracción del turismo cultural".

MUSEALIZACIÓN

Según informó Cultura, el proyecto de musealización, en el se invirtieron 197.855 euros, incluye cartelería y diverso material audiovisual para que los visitantes puedan comprender la utilidad que estos restos tuvieron en su época. El conjunto está situado dentro de un edificio construido también por la Consellería de Cultura y en el que se invirtieron 411.000 euros.

La inauguración de hoy culmina una serie de trabajos ya realizados en el yacimiento hasta la fecha, como la delimitación gráfica y planimetría, consolidación y restauración de los restos encontrados, así como diversas tareas de investigación y documentación destinadas al necesario proceso de puesta en valor del jardín de San Roque. Ahora, el departamento que dirige Ánxela Bugallo le cederá la gestión del centro arqueológico al Ayuntamiento de Lugo, en virtud de un convenio de colaboración firmado hace un año.

Por otra parte, la conselleira también comprobó hoy el resultado de los trabajos de consolidación y recuperación realizados en el cubo derecho de la Puerta Miñá de la Muralla y que supusieron una inversión de 287.000 euros. Bugallo anunció una nueva fase en el cubo izquierdo por valor de 180.000 euros y que comenzará durante el mes de julio.