El Centro de Extensión y Divulgación Ambiental de Galicia destaca la "obligación" de crear espacios marinos protegidos

El director del Ceida aboga por "extremar" las precauciones para luchar contra la "amenaza del urbanismo en el litoral" gallego

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 18 julio 2006 22:11

A CORUÑA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida), Carlos Vales, señaló hoy la "necesidad y obligación" de establecer una serie de espacios marinos protegidos donde se establezca una gestión "adecuada y sostenible" de los recursos.

Vales realizó estas declaraciones durante la presentación de las conclusiones de II Seminario Internacional sobre áreas marinas protegidas que se ha desarrollado en el Castillo de Santa Cruz en Oleiros, sede del Ceida.

Este encuentro, organizado por este centro y por la Fundación Territori i Paisatge de Cataluña, cuenta con el apoyo y colaboración tanto de la Consellería de Medio Ambiente y de la de Pesca e Asuntos Marítimos.

Durante dos días, expertos de todo el mundo expusieron y compartieron experiencias y propuestas en cuanto a la situación de las reservas marinas y la necesidad de establecer mecanismos de control para evitar su agotamiento.

El presidente de la fundación catalana, Jordi Sargatal, señaló que el mar fue el "gran olvidado" por parte de las administraciones en cuanto a planes de conservación y protección, añadiendo que ha llegado el momento de iniciar este tipo de estrategias en beneficio de los espacios marino del estado.

La concienciación, según Sargatal, debe darse "a todos los niveles" ya que considera "indispensable" el trabajo y el apoyo de ciudadanos y de administraciones para establecer los mecanismos necesarios para lograr la conservación de las reservas.

LÍMITES

Uno de los problemas más importantes señalados por los expertos marinos se centra en la postura de los propios pescadores que se oponen en muchos casos a la creación de estos espacios protegidos por creer que supondrá poner límites a su actividad económica, algo que desmienten los expertos.

Así, especialistas en la materia aseguraron que "no sólo significará una conservación y protección de los espacios y recursos marinos, sino que traerá consecuencias muy positivas en el ámbito económico" para la gente que vive del mar ya que garantizará los recursos. Lo "único" necesario, según los expertos, radica mantener una gestión sostenible "que haga compatible la pervivencia de los recursos y la actividad económica".

Uno de los ejemplos señalados es el de Canarias, donde existen en la actualidad tres espacios marinos protegidos, el primero de ellos creado en 1995. El director del grupo de investigación en biodiversidad y conservación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria destacó que la experiencia canaria demuestra que la creación de estos santuarios "no sólo es necesaria sino que es beneficiosa para toda la población".

Al respecto, explicó que que trae consigo una "mayor riqueza" para el sector pesquero, turístico, crea nuevas actividades económicas relacionadas con el mar, entre otras ventajas.

AMENAZA URBANISTICA

En el caso de Galicia, el director del Ceida apuntó la necesidad de extremar las precauciones para luchar contra la "amenaza del urbanismo en el litoral".

Así, aseguró que, aunque el 'Prestige' demostró que la ciudadanía mantiene un "alto nivel" de concienciación medio ambiental, es necesario luchar contra los proyectos urbanísticos que atentan contra el medio ambiente y, en especial, contra la costa gallega.

Asimismo, destacó el interés y el compromiso demostrado por parte del Gobierno gallego que busca acabar con este tipo de amenazas y lograr un crecimiento "sostenible y respetuoso" con el medio ambiente.

Contenido patrocinado