El Centro Galego de Arte Contemporánea acoge al creador portugués Jorge Molder "por primera vez en tres dimensiones"

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 16:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) acogerá desde hoy y hasta el 4 de junio una nueva exposición del creador portugués Jorge Molder, bajo el nombre de 'Algún tempo antes', que "por primera vez" da el salto a la "representación artística en tres dimensiones".

Así, Jorge Molder realizó, para la muestra en Santiago de Compostela, una escultura o instalación en la que se representa bajo la figura de James Bond puesto que constituye un personaje "observador de lo que ocurre en un espacio en donde sucede algo que trata de resolver", según manifestó.

Asimismo, explicó que su obra se basa en la "autorrepresentación", característica que diferenció del autorretrato. De este modo, apuntó que sus creaciones parten de un tema en concreto o de una experiencia para realizar, posteriormente, las fotografías.

Según una de las comisarias de la exposición, María Ceu Baptista, Molder afronta un "riesgo" con esta muestra, puesto que presenta distintas series de su obra en una mismo espacio. Además, Ceu Baptista apuntó que se trata de una "excelente selección" que representa "paso a paso" el camino de trabajo.

En esta línea, Joao Miguel Fernandes, también coordinador de la exposición, destacó el contenido de las imágenes "como un recorrido en que las personas se preparan a lo largo del tiempo". Así, el ser humano en un primer estadio "es ofendido" y, en un segundo, "se produce la venganza".

'ARQUIVAR TORMENTAS'

Por otro lado, el CGAC presentó hoy otra exposición, bajo el nombre de 'Arquivar Tormentas', que contará con obras de la colección ARCO y del propio centro gallego y que ofrecerá la oportunidad de "archivar y coleccionar nuevas sensaciones".

Así, Seve Penelas, comisario de la muestra, explicó que las obras de la exposición responden directamente a al noción de registro, como Los Carpinteros, mientras que otros responden a la "evocación del espacio, como las creaciones de Mireya Masó y Pamen Pereira.

Además, la exposición acoge las nociones personales y autobiográficas, la dialéctica social y, finalmente, las reivindicaciones y lo intimista, expresado por la artista gallega Mónica Alonso o Bjarne Melgaard.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 11 de junio, recoge un total de 50 obras creadas por 30 artistas de distintas nacionalidades. Además, Penelas destacó que esta exposición supone una "gran vinculación" entre Galicia y Portugal.