El Centro de Inserción Social de A Coruña busca la reintegración laboral y en la sociedad de presos en régimen abierto

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 18:12

A CORUÑA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo inauguró hoy en A Coruña el Centro de Insercio Social (CIS) "Carmela Arias y Díaz de Rábago", que atenderá a internos que se encuentran en un proceso avanzado de reinserción o en régimen abierto. Su objetivo será la reinserción sociolaboral de los internos.

A la inauguración, asistieron también el alcalde de A Coruña, Javier Losada; el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SEIP), Ángel Martínez, las conselleiras de Traballo y Sanidade, Beatriz Mato y Pilar Farjas, respectivamente, y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose, entre otras autoridades.

Esta nueva infraestructura penitenciaria albergará a internos que se encuentran en un proceso avanzado de reinserción o que cumplen su pena en régimen abierto. Así, lo remarcó la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, en el acto de inauguración, en el que aseguró que el centro pretende ser la antesala del retorno a la sociedad" de estos presos.

También subrayó en que no se trata de un "camino fácil" por lo que pidió la implicación de toda la sociedad en esta tarea. Además, destacó la "contribución" de los funcionarios de prisiones "que no son a veces bien y justamente reconocidos", reconoció.

TRASLADO DE INTERNOS

Tras el acto, en declaraciones a los periodistas, Gallizo aseguró que la plantilla del centro estará integrada por 66 personas. Una vez que se produzca su incorporación, comenzará el traslado de presos de la cárcel de Teixeiro (A Coruña) lo que podría iniciarse "en unas semanas", según apuntó.

La instalación cuenta con algo más de 7.000 metros cuadrados, en los que se distribuyen 150 habitaciones dobles, talleres productivos y ocupacionales, aulas y zonas deportivas. Su puesta en marcha permitirá, además, el cierre de la antigua prisión coruñesa que pasará a depender del Ayuntamiento de A Coruña mediante permuta.

Sobre el uso que se dará a la antigua prisión, Losada aseguró hoy que están estudiando ya diferentes alternativas, entre las que citó la posibilidad de convertirlo en un Parador. Tampoco se descarta que sea la sede de un centro informativo sobre la Torre de Hércules o de un museo de señales marítimas.

CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO

Por otra parte, hoy el alcalde de A Coruña aprovechó el acto para trasladar a Instituciones Penitenciarias su voluntad de firmar un convenio para que algunos presos -como aquellos que cumplan condena por delitos de seguridad en el tráfico- puedan redimir su condena con trabajos de tipo social.

El CIS de A Coruña lleva el nombre de Carmela Arias y Díaz de Rábago, presidenta de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, en reconocimiento a su contribución y apoyo a los programas de reinserción de internos que se desarrollan en los centros penitenciarios gallegos. El centro se une a los 18 CIS que ya están en funcionamiento en toda España, dos de ellos en Galicia.