El centro de investigación en física de altas energías de la USC busca mayor proyección internacional con apoyo estatal

El Ministerio de Ciencia culpa al sector privado de "deficiencias" en investigación y reafirma el compromiso del 2% del PIB para 2010

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 16:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Galego de Altas Enerxías (Igfae) buscará una mayor proyección internacional para el trabajo de sus científicos, que ya participan en proyectos del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), con la entrada en su estructura del Estado central, que financiará la actividad de este centro, junto con Xunta y Universidade de Santiago de Compostela (USC).

El secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Carlos Martínez Alonso, que es también el presidente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), firmó hoy con la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, y el rector de la USC, Senén Barro, un convenio para transformar este instituto, del que compartirán la titularidad.

Martínez Alonso elogió que este centro investigue en el campo de la física de altas energías, donde los resultados son "difíciles de trasladar", pero estuvieron detrás de avances como la "gran revolución de la biología molecular". Señaló, asimismo, que las investigaciones como las que se desarrollarán en este centro permiten que España contribuya al estudio de "los grandes problemas científicos".

Por su parte, la conselleira de Educación destacó que con este convenio se "revalidará" la labor de este centro de investigación, que trabaja desde hace años en el campo de la física y ha hecho aportaciones a proyectos de varios laboratorios internacionales. De este modo, indicó, se le da "más fuerza" y se amplía la participación estatal.

La firma de este convenio permitirá alcanzar una mayor "proyección internacional" para el trabajo de estos científicos, que ya participan en "proyectos de gran envergadura", como en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), añadió la titular de Educación.

ALTO NIVEL DE EXCELENCIA

El rector de la USC indicó que con este convenio se promoverá un "salto cualitativo", que se verá traducido también en los números, en las materias que se investiguen, entre las que se encuentra la medicina.

Barro señaló el "muy alto" nivel de excelencia en el ámbito de la física de los investigadores de la USC, pero hizo hincapié en la necesidad de continuar apostando por estas actividades porque "en investigación nunca es un buen camino conformarse" y "sólo se pueden conseguir resultados de impacto internacional" si se construyen "macroestructuras con una participación colectiva de agentes políticos y científicos".

DEFICIENCIAS EN INVESTIGACIÓN

El secretario de Estado de Investigación aseguró, por su parte, que las "deficiencias" en esta materia en España "vienen del sector privado", que "se tiene que convencer él mismo" de que necesita mejorar sus tasas de competitividad. Además, manifestó que espera alcanzar el objetivo de destinar el 2 por ciento del PIB estatal a investigación en 2010.

Martínez Alonso explicó que el 80 por ciento de la investigación se lleva a cabo en el sector público y apuntó la necesidad de "favorecer la incorporación" de la iniciativa privada, que el Gobierno incentiva, dijo, con exenciones fiscales y desgravaciones a la Seguridad Social.

El Ejecutivo central "se ha puesto las pilas" en materia de investigación en los últimos cinco años, prosiguió, ya que "no hay otro país" en el que la financiación haya crecido tanto como en España, donde se "triplicaron" los recursos destinados a este fin. En este sentido, dijo que la aportación pública española alcanza el 92 por ciento de la media europea, por lo que "se aporta más o menos lo mismo" que en los países del contexto.

19 MILLONES PARA INVESTIGACIÓN

Respecto a los 19 millones que la Consellería de Educación comprometió para la investigación en las universidades gallegas para el próximo año, Sánchez Piñón insistió en que "el compromiso es tenerlo en el primer trimestre de 2009".

El rector de la USC apostó por "cuidar cómo se invierte" el presupuesto, ya que "cada euro de 2009 es más caro y hay que emplearlo mejor", aunque las partidas superen a las de 2008. Además, dijo que la USC "no tiene ningún problema, salvo que investigar y hacerlo bien" lo sea.

En este sentido, defendió que la universidad compostelana cuenta con un "músculo investigador" que está "más desarrollado" que las otras dos gallegas, por lo que requiere de "más financiación estructural".

Contenido patrocinado