El Centro Portugués de Fotografía presenta la visión del fotógrafo gallego José Suárez sobre 'La Mancha' de Don Quijote

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 10 enero 2006 18:33

La exposición incluye 50 obras, la mayoría inéditas, que se pueden visitar desde el día 13 al 19 de enero en Oporto

OPORTO (PORTUGAL), 10 (de la corresponsal de Europa Press, Patricia Ferro)

El Centro Portugués de Fotografía de Oporto, en colaboración con el Instituto Cervantes de Lisboa, inaugurará el viernes la colección 'La Mancha 1965', que representa la visión del fotógrafo gallego José Suárez sobre la tierra de Don Quijote. La exposición presenta 50 obras, en su mayor parte inéditas, en las que se refleja el interés del artista de Allariz (Ourense) por la obra cumbre de Miguel de Cervantes.

Las fotografías, editadas por Xosé Luis Suárez Canal, sobrino del fotógrafo y comisario de la exposición, además de reflejar una nueva visión del paisaje manchego de la obra de Cervantes, en el IV centenario de la primera edición de la primera parte de 'El Quijote', sirven para dar a conocer en Portugal una parte significativa de la obra de un gallego universal del siglo XX, según explicó la organización de la muestra.

La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 19 de enero, muestra la parte más poética de la fotografía de Suárez, que nació en Allariz en 1902 y falleció en A Guarda (Pontevedra) en 1974, y destaca como uno de los fotógrafos históricos más importantes de España.

Esta colección se presentó el pasado octubre en el Instituto Cervantes de Lisboa, en esa altura el comisario de la exposición, Xosé Luis Suárez Canal, explicó a Europa Press que la fotografía de su tío es "principalmente humanista". "El hombre o la huella del hombre están siempre presentes", señaló, aunque "tiene influencias de los años 20,30 y 50, que fueron muy importantes para la fotografía".

OBRA MÁS DESCONOCIDA

Esta exposición muestra la obra más desconocida de Suárez que se dio a conocer por sus trabajos sobre el mundo de los marineros, de los gauchos de la Pampa Argentina o del teatro Noh de Japón. "Casi la mitad de las fotografías son inéditas y es la primera vez que se expone un grupo tan importante de fotos sobre La Mancha", explicó Xosé Luis Suárez.

El interés del fotógrafo gallego por el mundo de Don Quijote surgió gracias a su amistad con Miguel de Unamuno, con quién coincidió estudiando derecho en Salamanca y quién en 1932 escribió el prólogo de '50 fotos de Salamanca'.

De hecho, esa pasión por la obra de Cervantes le llevó a poner el nombre de 'Membrino' a su perro y el 'Yelmo de Membrino' a la librería que tuvo en Buenos Aires durante el exilio.

AVENTURERO

"Mi tío era un aventurero y cuando volvió del exilio partió a la búsqueda de Don Quijote, viajó por la Mancha haciendo un trabajo documental con el objetivo de publicar un libro, pero, al final, desistió de esa idea porque en 1965 era mucha la miseria que se reflejaba en esas fotografías, que ahora se presentan juntas por primera vez", explicó el comisario de la exposición.

En 1936 Suárez se exilio a América Latina debido a sus ideas republicanas. Vivió en Buenos Aires, Uruguay y Japón, y en 1959 volvió a su Galicia natal.

Después de Oporto, está previsto que la exposición recorra distintos Institutos Cervantes de Europa, pero además hay un proyecto en Santiago de Compostela para organizar una exposición con toda la obra del fotógrafo gallego, aunque todavía no tiene fecha, según avanzó Xosé Luis Suárez.

Contenido patrocinado