SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha destacado que el proyecto de presupuestos para 2023 reserva un total de 400.000 euros a las obras de ampliación del centro de salud de Baltar, en Sanxenxo (Pontevedra).
Además, ha apuntado, el centro verá ampliada su plantilla "en los próximos días" con la incorporación de un nuevo profesional médico con plaza fija, tras serle adjudicada una de las 106 plazas de facultativo especialista en atención primaria que el Gobierno gallego ofertó este año a través de un concurso de méritos para cubrir puestos vacantes en centros de difícil cobertura.
En cuanto a las obras, está previsto construir una nueva planta en el centro, lo que permitirá incorporar cinco nuevos espacios: una consulta de enfermería, una de trabajo social, una de docencia, una sala de técnicas y una polivalente, concreta la consellería.
También está planificada la reestructuración de las estancias existentes "para mejorar tanto la prestación asistencial como el entorno de trabajo de los profesionales".
Comesaña ha visitado este viernes Baltar, donde ha llamado la atención sobre el incremento del 70% el año que viene en la partida presupuestaria que se destinará al programa poblacional de cribados.
Al respecto, ha precisado que la cuantía para que el sistema sanitario público gallego realice cribados subirá de 1,5 a 2,6 millones de euros.
Esto permitirá "no solo ampliar la cartera sino también mantener la calidad de los cribados ya implantados", señala Sanidade. En la actualidad, el del cérvix ya está activo en las áreas sanitarias de Ferrol, Lugo y Pontevedra y el objetivo de la Xunta es que "durante el año 2023" se extienda a las restantes áreas.
Además, ha llamado la atención sobre que las cuentas de 2023 también incorporan un incremento del 10% para la formación de nuevos especialistas, hasta superar los 67 millones, y un total de 4 para financiar las mejoras retributivas para el personal de la atención primaria.
OTRAS CONSELLERÍAS
Durante otra visita este viernes, el conselleiro de Medio Rural, José González, ha destacado que su departamento destinará en 2023 un total de 4,4 millones de euros para ejecutar polígonos agroforestales y aldeas modelo en la comunidad.
Así lo ha resaltado en Paradela acompañado por la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, donde ha conocido la delimitación de tres posibles polígonos agroforestales en este municipio lugués.
Por su parte, el vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, ha recalcado que la Xunta "refuerza su apoyo al ámbito local gallego" con un incremento que cifra en más del 15% en los presupuestos de 2023.
Calvo ha visitado Castrelo de Miño, donde el Gobierno gallego ha colaborado con 60.000 euros en la adquisición de una máquina excavadora para mejorar la red municipal de abastecimiento y de saneamiento.
Ha valorado, además, una línea de ayudas que se pondrá en marcha para financiar actuaciones de eficiencia energética en las instalaciones municipales, con una dotación de 2,6 millones.
"ESTABILIDAD, PRUDENCIA Y UNIDAD"
Mientras, el vicepresidente primero y conselleiro de Economía,
Industria e Innovación, Francisco Conde, ha reivindicado que "la estabilidad, prudencia y la unidad que motivan los presupuestos para 2023 son las mejores bases para blindar Galicia de la incertidumbre económica".
Lo señaló en el cierre de la junta anual de socios de Deloitte
en Galicia, un acto en el que puso de manifiesto "la experiencia acumulada" de las cuentas autonómicas, "una garantía para que la comunidad pueda afrontar los retos que se le presentan".