Los centros gallegos contarán con coordinadores de bienestar y convivencia, elegidos entre el claustro de profesores

Archivo - Varias niños a la entrada del colegio de la Alameda de Osuna, a 5 de septiembre de 2022, en Madrid (España). El curso escolar 2022/2023 comienza este año marcado por la implantación de la LOMLOE en los cursos impares, así como por la retirada
Archivo - Varias niños a la entrada del colegio de la Alameda de Osuna, a 5 de septiembre de 2022, en Madrid (España). El curso escolar 2022/2023 comienza este año marcado por la implantación de la LOMLOE en los cursos impares, así como por la retirada - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 6 junio 2023 18:24

   La Xunta evaluará el próximo martes con los sindicatos la regulación de esta figura que estaba "implantada desde hace años" pero con otro nombre

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los centros educativos gallegos contarán el próximo curso 2023/24 con una nueva figura denominada 'coordinador de bienestar y convivencia', que estaba contemplada en la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia y que supone una actualización de los denominados 'dinamizadores de convivencia' que ya existían en Galicia.

   En concreto, de acuerdo con el borrador de la orden que acaba de remitir la Xunta a los sindicatos de la Mesa Sectorial no Docente, órgano que se reunirá el próximo martes, los coordinadores serán designados por la dirección del centro de entre el profesorado del claustro y por un período de dos años. Estarán coordinados por los jefes de estudios.

   "Pereferentemente", recoge la orden, se elegirám entre los profesionales que cuentan con destino definitivo y se priorizará "su formación específica, la experiencia, el interés y la disponibilidad horaria".

   Entre las funciones que tendrán, están la de coordinar el plan de convivencia y en su dinamización con la comisión de convivencia del centro, fomentar el uso de métodos alternativos de resolución pacífica de conflictos y servir como principal referente de las comunicaciones entre el alumnado y el personal ante posibles casos de violencia, tanto dentro como fuera del colegio.

   También promoverán que se comunique a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado algún riesgo para la seguridad de los menores; coordinarán los casos que requieran la intervención de servicios sociales; y fomentarán una alimentación saludable entre el alumnado, especialmente el más vulnerable, entre otras atribuciones.

   Además, los coordinadores que dediquen al menos dos horas semanales de las complementarias fijas a realizar sus funciones tendrán derecho a percibir en su salario el complemento específico correspondiente a los tutores.

   La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades reivindica en un comunicado que se trata de una figura "implantada desde hace años" en el sistema educativo gallego, con competencias similares, pero que tenía la denominación de "dinamizador de convivencia".

   Así, la Xunta defiende que la nueva regulación introducirá "mejoras" desde el punto de vista administrativo, como la asignación de dos horas complementarias fijas de dedicación dentro del horario o el reconocimiento de esta función en los concursos de traslados y de orientación.

   De hecho, la Consellería explica que esta digura ya había sido actualizada en la Estratexia Galega de Convivencia Escolar 2025, aprobada en 2022.

TECNOLOGÍAS INTELIGENTES

   Por otra parte, Educación ha remitido a los sindicatos el borrador de la orden que regulará la nueva materia Tecnologías Inteligentes, que será optativa para 1 de Bachillerato a partir del próximo curso.

   Según el documento, los docentes que podrán impartirla atenderán a alguna de las siguientes especialidades: Equipos electrónicos, Física y Química, Informática, Instalaciones Electrotécnicas, Matemáticas, Sistemas y Aplicaciones Informáticas, Sistemas Electrónicos, Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, y Tecnología.

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