Los centros públicos podrán aplicar jornada intensiva tras el preacuerdo entre Xunta y todos los sindicatos menos la CIG

El convenio implica la suspensión provisional de la huelga convocada por las fuerzas sindicales para el día 3 de mayo

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 28 abril 2007 17:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los centros sostenidos con fondos públicos tendrán la opción de aplicar la jornada intensiva durante los meses de junio y septiembre para el curso 2007-2008 tras la firma hoy de un preacuerdo entre la Xunta de Galicia y todos los sindicatos excepto la CIG.

Así, las organizaciones sindicales CC OO, FETE-UXT, ANPE, CSIF y STEG anunciaron la suspensión de la convocatoria de huelga para el día 3 de mayo, aunque los representantes coincidieron en advertir de que se trata de un "aplazamiento" y que "no descartan" llegar a aplicar esta medida de presión.

Además, el sindicato STEG matizó que la negociación "debería haberse producido un poco antes" con el fin de consultar al profesorado y lamentó no haber llegado a un punto común respecto a la reducción de la carga de horas lectivas del alumnado.

De este modo, los sindicatos ratificarán en primer lugar el preacuerdo con los organismos correspondientes, por lo que previsiblemente el acuerdo se firmará el día 30 por la tarde.

PROPUESTA "INSUFICIENTE"

Por su parte, la CIG aseguró que el Ejecutivo gallego presentó una propuesta "insuficiente" y criticó que la Consellería vaya a "estudiar caso por caso" en función del transporte escolar en los centros que dispongan del mismo.

No obstante, la responsable de Educación, Laura Sánchez Piñón, afirmó que este preacuerdo se produce en un marco de "diálogo y consenso" y que la medida incidirá en el "éxito escolar" y la formación "de calidad" en Galicia, ya que "homologa" la educación pública infantil y primaria de la comunidad con los países "más desarrollados".

Asimismo, señaló que el comedor escolar se mantendrá durante "todo" el año académico, que se aplicará una "nueva organización" a los horarios del transporte de los centros con el nuevo horario y que "se mantienen" las condiciones laborales de los profesores.

Según indicó Sánchez Piñón, actualmente la provincia de Pontevedra cuenta con un 85% de centros adscritos a la jornada escolar intensiva, mientras que A Coruña registra un 54%, Lugo un 22% y la provincia de Ourense un 16%.

Contenido patrocinado