Actualizado 21/05/2007 22:05 CET

La CEP denuncia la "quiebra en la autoridad" en el conflicto del naval en Vigo y pide responsabilidades a los sindicatos

Alvariño reclama más inversiones en infraestructuras, la aprobación de los PGOMs y un Juzgado Mercantil en la ciudad

VIGO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) José Manuel Fernández Alvariño, denunció hoy la "quiebra en la autoridad y la falta de responsabilidad en las fuerzas sindicales representativas del sector del metal en la provincia" durante la huelga del naval, donde se produjeron numerosas quemas de contenedores y se ocuparon las sedes de la Xunta y Hacienda, unos actos "de extremo vandalismo" por los que pidió responsabilidades a los representantes de los trabajadores.

En una intervención, durante la asamblea de la CEP celebrada hoy en Vigo, Alvariño criticó a los sindicatos por "su actitud conflictiva, que ha degradado la convivencia y el respeto de las instituciones". Así, el representante de la patronal en Pontevedra se preguntó si "existió un motivo real para la huelga" al tiempo que recriminó a las fuerzas de seguridad que no actuasen "ante una ciudad sin ley".

Por otra parte, Fernández Alvariño reclamó un mayor desarrollo de las infraestructuras como el AVE, las autovías, el aeropuerto o las principales dársenas marítimas o el segundo puente en la Ría de Vigo. Por ello, demandó al Gobierno central que incremente sus inversiones, ya que en la provincia éstas son inferiores a la media nacional y regional, a pesar de que Pontevedra es el área de mayor dinamismo económico de Galicia.

Asimismo, solicitó a la Consellería de Política Territorial una mayor agilidad en la aprobación de los Planes Generales de Ordenación Municipal de varias localidades, entre las que se encuentra Vigo, ya que, según denunció, en lo que va de año "asistimos a un continuo aplazamiento y dilación" de estos documentos que "no está justificado". Según añadió, el impulso a los PGOMs otorgará una seguridad jurídica que fomentará nuevas inversiones.

IMPUESTO DE SUCESIONES

Otra de las demandas de la clase empresarial, que Alvariño hizo patente en su intervención, fue la supresión "urgente" del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ya que recordó que la Administración autonómica puede minimizar este impuesto estatal hasta que quede prácticamente eliminado. Al mismo tiempo, solicitó que Vigo cuente con un Registro y un Juzgado de lo Mercantil.

Finalmente, el empresario se refirió al proyecto europeo de autopistas del mar y destacó que Pontevedra "está en las mejores condiciones de optar a formar parte de una de ellas" debido al carácter marítimo, atlántico y periférico de la provincia, por lo que consideró "prioritarias" este tipo de actuaciones.

En el marco de la asamblea general ordinaria de la CEP, celebrada hoy, se aprobaron los presupuestos del organismo para este año, de dos millones de euros, y se presentó la memoria de actividades correspondiente a 2006. Además, la reunión contó con la participación del director general del Igape, José Antonio Delgado, quien analizó el programa de la Xunta sobre ayudas a la inversión empresarial para 2007.