Cerca de 188.000 gallegos se beneficiaran de los avances del anteproyecto de Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 19:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 188.000 gallegos afiliados en este momento al Régimen de Autónomos de la Seguridad Social se beneficiarán de la entrada en vigor de la ley del Estatuto del trabajo Autónomo, cuyo anteproyecto fue la única cuestión que se trató en la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborais, a la que asistió ayer el director xeral de Promoción do Emprego, Álvaro Ansias.

Según explicó el director xeral, el anteproyecto "alcanzó un alto nivel de consenso" entre las Comunidades Autónomas y las "organizaciones de autónomos" y destacó que "España es el primer estado de la Unión Europea" que elabora un estatuto de estas características, lo que supone "un hito en nuestro ordenamiento jurídico".

La importancia de este documento radica en que se trata del "primer ejemplo" de reglamentación sistemática y unitaria del trabajo autónomo en la UE, una labor que, "tradicionalmente", se configuró dentro del marco de las relaciones jurídicas propias del derecho privado, por lo que las referencias normativas se "encontraban dispersas" a lo largo de todo el ordenamiento jurídico.

La Consellería de Traballo, por su parte, manifestó que es "consciente" de que en la actualidad "existe un amplio colectivo" que realiza un trabajo profesional "arriesgando sus propios recursos económicos" y "aportando su trabajo personal", por lo que demandan un "nivel de protección semejante" al que "tienen los trabajadores por cuenta ajena".

Asimismo, destacó, dentro del anteproyecto de ley, los "avances en la cuota de cobertura de prestaciones" a la Seguridad Social, como por ejemplo la jubilación anticipada a aquellos trabajadores que desarrollen una "actividad tóxica, peligrosa o penosa".

Finalmente, el texto recoge medidas dirigidas a "fomentar y promover" el empleo autónomo y, en general, la "cultura emprendedora", a "reducir los costes" de inicio de actividad, a "impulsar" la formación profesional y a "favorecer el trabajo autónomo" mediante una política fiscal "adecuada".