El CES advierte de que pobreza y desigualdad no se reducen como deberían con la recuperación

Presentación de la memoria del CES
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 julio 2018 13:13

   Corina Porro valora, con todo, que los "macrodatos positivos" están teniendo reflejo y "llegando" a la población, "no como hace unos años"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Consello Económico e Social (CES) considera "preocupante" que los niveles de pobreza y desigualdad, "que tanto crecieron durante la crisis económica, no registren la mejora esperable con la recuperación económica".

   Así lo recoge, en su apartado de consideraciones, la 'Memoria sobre a situación económica e social de Galicia 2017', que ha presentado este martes la presidenta del CES, Corina Porro. En rueda de prensa, ha valorado que, con todo, los "macrodatos positivos" están teniendo reflejo y "llegando" a la población gallega, "no como hace unos años".

   En su memoria, el CES incide también sobre "el bajo importe de las pensiones en Galicia", lo cual, advierte, "hace especialmente necesario que se pueda garantizar el nivel adquisitivo de las mismas".

   Ve "preocupante" igualmente "el descenso del peso relativo de la remuneración de asalariados en el PIB" y demanda "que se avance hacia un modelo de crecimiento más inclusivo, con menos desigualdades y con una distribución de la riqueza más equitativa".

   En este sentido, insta a "que se profundice en las acciones específicas para favorecer la inserción o reinserción laboral de los colectivos en riesgo de exclusión social".

DEMOGRAFÍA

   Porro ha llamado la atención durante su intervención en un "problema de base" que afronta Galicia, que es el de la crisis demográfica. En cualquier caso, ha afirmado que "se está en el buen camino" con medidas como la creación de un observatorio para "trabajar de forma conjunta" en esta problemática.

   Al respecto, la memoria subraya la "preocupación" por el descenso de la población y por un crecimiento natural "cada vez más negativo, debido, entre otros aspectos, a la reducida tasa de natalidad, al incremento de la edad media o a la emigración de jóvenes con una edad de tener hijos".

   Para el CES, es "prioritario corregir el desequilibrio territorial" y las administraciones "deben impulsar iniciativas para evitar que la población asentada en áreas con menos posibilidades sea discriminada por razón del territorio".

   El sobreenvejecimiento de la población (mayor de 75 años) y la dispersión territorial, avisa, "inciden de manera significativa en el coste de la prestación de la mayor parte de los bienes y servicios públicos".

   Así las cosas, pide que en las propuestas de reforma de financiación autonómica "se tengan en cuenta estas singularidades", y que en los fondos de nivelación se contemple "la totalidad de los servicios públicos".

   En este ámbito, constata "las implicaciones directas" que tiene el envejecimiento poblacional en los sistemas de protección sanitaria y social. "La relevancia global de este problema hace necesario abordarlo desde una perspectiva de país", reivindica.

   Por otra parte, ve "con preocupación" los efectos de la reestructuración en el sector financiero, "principalmente en el ámbito rural", por lo que solicita que esta transformación se lleve a cabo "teniendo en cuenta las necesidades de los clientes".

SANIDAD Y EDUCACIÓN

   En el campo de la sanidad, el CES considera necesario "persistir en la senda de recuperación de los recursos" destinados a este fin, ya que, según denuncia, "sufrieron una importante reducción en los años de la crisis económica".

   Por ello, en concreto, insta al sistema sanitario a que destine "más recursos" a la atención, prevención e investigación en el campo de la salud mental.

   Sobre el copago farmacéutico, hace "una llamada de atención" sobre los "efectos negativos" de esta medida sobre los colectivos más vulnerables.

   Un año más, insiste en la necesidad de persistir en la lucha contra el abandono educativo temprano, "de tal manera que permita seguir reduciendo las dichas tasas de abandono".

INCENDIOS FORESTALES

   Mención explícita dedica a la "magnitud y gravedad" de los incendios forestales registrados en 2017, tras los que cree que "se deben impulsar cambios efectivos en la política forestal que propicien la puesta en valor del monte".

   "La Administración debe propiciar alternativas que incentiven el cuidado y la inversión en el monte y buscar fórmulas para frenar su abandono", sostiene el CES.

   Por su parte, Rosa Arcos, de Unións Agrarias y a la que este año le correspondió la presidencia de la comisión para elaborar la memoria, ha apuntado al "escaso peso" de las ayudas de la política agraria común (PAC) sobre el total de fondos, ante lo que ha interpretado que estas "pueden aumentar" y ha dicho que deben percibirlas los agricultores, que son quienes contribuyen a fijar población en el medio rural.

EMPLEO

   La memoria apunta a la "necesidad de evaluar la eficacia de las políticas activas de empleo" para comprobar en qué medida cumplen con sus objetivos.

   A su juicio, "es preciso reforzar" su dotación presupuestaria "para mejorar el papel que tiene en la empleabilidad y en la calificación de los trabajadores".

   Apostando por una "senda de crecimiento equilibrado" de la economía gallega, el CES aboga por "seguir avanzando en la reducción de la tasa de desempleo" y en el incremento tanto de la tasa de actividad como de ocupación.

   Alerta de "los posibles cambios en la economía mundial derivados de la tendencia proteccionista de EE.UU. y del Brexit" y también percibe que "el dinamismo de la economía gallega se debilita en el mercado de trabajo".

   En esta línea, señala "los efectos negativos que puede tener para el futuro de la economía gallega la pérdida continuada de población activa", especialmente de la más joven.

   Entiende, por otra parte, que "es necesario el impulso de medidas que permitan equiparar la posición de mujeres y hombres en el mercado laboral".

   En su opinión, "la calidad del empleo debe mejorarse, especialmente" en el que alcanza alta tasa de temporalidad, corta duración de los contratos y elevada rotación.

   También considera que la recuperación económica "debe servir para mejorar los ingresos, especialmente entre las personas con niveles más bajos".

   Considerando que "aún persisten los problemas relacionados con el paro juvenil y el paro de larga duración", juzga que "hay que seguir desarrollando medidas de apoyo específicas" que faciliten su incorporación al mercado de trabajo. Para ello, recomienda la aplicación de medidas que faciliten el relevo generacional.

   En lo que tiene que ver con la formación, reclama "potenciar y mejorar los estudios de formación profesional, especialmente la formación profesional dual".

Leer más acerca de: