Actualizado 23/03/2012 16:24 CET

El CES propone un parque público de viviendas para familias en riesgo de exclusión en régimen distinto a la propiedad

Sugiere también construcciones específicas para universitarios y pide "más énfasis" en aplicar la eficiencia energética

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El dictamen del Consello Económico e Social (CES) sobre el anteproyecto de ley de vivienda de Galicia propone que haya un parque público de viviendas que "se pueda utilizar para familias en riesgo de exclusión social en régimen distinto al de propiedad", así como que se abra la posibilidad de que la nueva norma "considere la ejecución de viviendas para la juventud universitaria, que se caracteriza por su continuo cambio y movimiento".

Por ello, en las consideraciones generales sobre el anteproyecto, cuyo dictamen se ha aprobado sin votos particulares, el CES cree necesario que se reconozca e identifique "algún tipo de actuación en materia de vivienda vinculada temporalmente a la realización de estudios universitarios". La oferta, agrega, "complementaría la de residencia universitaria, con un carácter más convencional".

Además, el órgano consultivo destaca que si la futura ley tiene vocación de estabilidad y permanencia en el tiempo debe contar "con los mayores consensos en cuanto a su contenido", por lo que apuesta por "llevar a cabo un gran acuerdo social" que tenga como objetivo "facilitar el derecho a una vivienda digna".

Pide también que se deje constancia de las diferentes realidades de Galicia en esta materia, que requieren "tratamientos diferentes", y que se sitúen la "desertificación y el despoblamiento como fenómenos a corregir". Asimismo, el CES aboga por que la ley apueste "claramente por un sistema que posibilite la conservación y rehabilitación del parque de viviendas existente".

Entre las consideraciones generales, el dictamen apunta que el anteproyecto "debería poner más énfasis" en el ámbito de la aplicación de medidas de eficiencia energética y que es necesario llevar a cabo un plan de actuación inspectora para determinar, entre las viviendas concedidas en régimen de protección oficial, cuáles permanecen desocupadas.

RECUPERAR RESERVAS

El órgano consultivo expresa su "preocupación" por la necesidad de establecer fórmulas para recuperar la reserva que se haya depositado por el comprador, en caso de "graves contingencias laborales, familiares o de salud", o para poder proceder a la devolución no duplicada de cantidades anticipadas en caso de contingencias sobrevenidas no imputables al vendedor, como son paralizaciones de obras por motivos judiciales o administrativos.

El CES propone que en la regulación sobre la venta de viviendas se fije que los compradores podrán subrogarse o no en el préstamo del promotor, siendo por cuenta de este los gastos de cancelación, salvo que la persona que compra optase por la subrogación en el momento de venta o en cualquier otro anterior.

COLECTIVOS

El dictamen pide que, en las reservas de vivienda para mujeres víctimas de violencia de género, se introduzcan "referencias objetivas o de control", pues la redacción actual "deja totalmente abierta a la discreccionalidad de la presidencia o gerencia del IGVS" la decisión.

También cree conveniente que se cree una nueva reserva en los procedimientos de adjudicación de viviendas protegidas a favor de la población gallega emigrante que prevea retornar a corto plazo.

El CES pide también un mecanismo que permita a las personas que están temporalmente en situación precaria ponerse al corriente, e casos de falta de pago, y solicita que estas circunstancias se diferencien de los casos de fraude o utilización desviada de las viviendas.

El texto plantea la necesidad de hacer "con carácter general" una reflexión "profunda" sobre la "necesidad de relativizar y flexibilizar" todo lo concerniente a plazos, obligación de pedir licencia y prórrogas de la misma, obligación de construir, edificar o rehabilitar, "al menos mientras no se supere la situación actual de absoluta falta de financiación y de drástica disminución de la demanda".