Julio García Comesaña este lunes en Vigo. - PEDRO DAVILA-EUROPA PRESS
VIGO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) ha reclamado al Servizo Galego de Saúde que mejore las condiciones de trabajo de los facultativos, mientras que la Xunta ha reivindicado que la retribución de los médicos gallegos está entre las más altas de España, con 65.000 euros brutos al año para los que terminan el MIR y se quedan con una plaza en propiedad en Atención Primaria.
En un comunicado, el CESM se ha referido a la creación de 220 plazas médicas en Galicia que recoge el proyecto de presupuestos autonómicos para 2024, indicando que si no se mejoran las condiciones de trabajo de los facultativos "no se resolverá el problema de la sanidad pública gallega".
El sindicato ha dicho que, pese a apoyar los incrementos de plantilla, los médicos de Galicia "necesitan mucho más que eso". "Necesitan que mejoren de forma real sus condiciones de trabajo, disponer de más tiempo para sus pacientes y no contar con unas agendas inasumibles que acaban por desmotivar a los profesionales", ha subrayado.
El CESM ha reprochado al Sergas que no cree ni una sola plaza en Atención Primaria, "cuando está más que saturada y los facultativos apenas pueden dedicar siete minutos por paciente". "Sin embargo, sí que se adquiere material técnico como ecógrafos o bisturís eléctricos, entre otros, para sobrecargar más aún a los trabajadores", han criticado.
La organización también ha asegurado que el personal de los puntos de atención continuada (PAC) está "sobrepasado" y con 16 nuevas plazas de ajuste de jornada no se resolverá el problema. Tampoco considera suficientes las 74 plazas en Urgencias Hospitalarias.
En la misma línea ha hablado la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública, que ha dicho que este año serán más de 430 médicos de Atención Primaria los que superarán la edad de jubilación, "más del doble de las nuevas plazas".
FALSA DE MÉDICOS
Ante estas críticas, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha reivindicado el "esfuerzo presupuestario" de la Xunta de Galicia en el ámbito sanitario, que permitirá la creación de 220 plazas en 2024. Según él, estas son nuevas plazas que se generan en el sistema y que muchas de ellas se corresponden a la estabilización de personal que se incorporó durante la pandemia.
"Estos profesionales entraron por las necesidades de la pandemia, que hubo muchas unidades en las que se tuvo que reforzar (...) Pero es cierto que esas plazas que no existían estaban siendo ocupadas por personas con contratos sin plaza en propiedad. Llegado el momento, ha sido un esfuerzo muy grande y esas plazas, que no eran estructurales, se convierten en estructurales con nada más y nada menos que 60 millones de euros en este presupuesto", ha subrayado Comesaña en declaraciones a los medios de comunicación en Vigo.
Sin embargo, el titular de Sanidade ha dicho que en Atención Primaria el problema no es la falta de plazas, que ya están creadas, sino que no existen especialistas para cubrirlas.
"El problema que tenemos en Atención Primaria es que tenemos plazas que no podemos cubrir porque no hay médicos", ha lamentado, indicando que Galicia forma al 100% de los facultativos que le permite la legislación actual, insistiendo en pedir al Gobierno que permita que se formen más médicos y solicitando a los sindicatos que apoyen esta reivindicación.
Sobre las condiciones de trabajo de los médicos, Comesaña ha puesto de ejemplo de ejemplo los contratos ofrecidos a los MIR que terminaron su formación este año, a los cuales se les propuso una plaza en propiedad "para toda la vida" en Atención Primaria. "Si alguien cree que hay una mejor condición que esa, que lo diga", ha destacado.
Además de los diferentes incentivos a los médicos actuales para que no se jubilen a la edad correspondiente, ha dicho que estos nuevos facultativos reciben una retribución de 65.000 euros brutos al año, "que es mejorable, pero no se puede decir que sean malas condiciones", ya que, según sus cifras, Galicia se sitúa como la sexta o séptima comunidad española que más paga a los médicos.
"No hay un problema de condiciones económicas, es un problema de falta de médicos", ha sentenciado.
Entre otros temas, Comesaña ha vuelto a defender la "transparencia" con la que se ha llevado a cabo la prórroga del concierto con el Hospital Ribera Povisa de Vigo, indicando que el aumento de la partida se corresponde con el increment del coste de los servicios sanitarios, al igual que ocurre con el coste de la vida en los últimos meses.