El CGAC perdió 14.000 visitantes en 2005 y el Museo de Bellas Artes de A Coruña registó 3.000 usuarios más

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 18:27

Un estudio apunta que desciende el número de visitantes en casi la mitad de los museos

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), en Santiago de Compostela, es uno de los grandes museos de Bellas Artes españoles con mayor pérdida de visitantes en 2005. Este centro pasó de los 86.000 visitantes en 2004 a los 72.000 del año pasado, con un descenso del 16% (14.000 menos), según un estudio de Consumer y Eroski.

Frente a los datos del centro ubicado en la capital gallega, el Museo de Bellas Artes de A Coruña pasó de 29.000 visitantes en 2004 a contar con 32.000, lo que supone un incremento del 11% (3.000 personas más).

En el conjunto del Estado, cuatro de cada diez museos de Bellas Artes han experimentado un descenso en el número de visitantes, según se constata en la comparación efectuada para la 'Guía Práctica Museos de Bellas Artes' que ha realizado Consumer. Las mayores caídas se han registrado en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo del 25%; en el Museo Picasso de Málaga del 21%, y en el CGAC, con cerca de un 16%.

Tampoco el Museo de El Prado-- que continúa siendo el más visitado de todo el país-- se ha librado de, en este caso, una ligera disminución (casi un 2 por ciento menos) en el número de visitantes. Situación bien distinta ha vivido en 2005 la segunda pinacoteca española de mayor afluencia, el Museo Reina Sofía, que ha aumentado en 2005 en un 10 por ciento sus visitantes de 2004. Aún así, la subida más espectacular la ha protagonizado el Museu Nacional d'Art de Catalunya, que ha pasado, según datos facilitados por el propio museo, de 366.140 visitantes en 2004 a 700.000 en 2005, un incremento del 91 por ciento.

El MUSEO GUGGENHEIM EL MÁS CARO

Respecto al precio de las entradas, la pinacoteca con una entrada más cara en España es el Museo Guggenheim de Bilbao, con 10,50 euros, seguida del Teatre-Museu Dalí de Figueres (Girona), con 10 euros y del MNAC, con 8,50 euros. El museo que más ha subido sus entradas en 2005 ha sido el Chillida-Leku, pasando de 7 a 8 euros, un 14,28 por ciento más.

De los 25 museos incluidos en esta guía, seis de ellos tienen entrada gratuita y el precio de los que cobran va desde los 2 euros del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) hasta los 10,50 euros del Museo Guggenheim de Bilbao y los 10 euros del Teatre-Museu de Dalí en Figueres.

El Guggenheim se mantiene de esta forma como la pinacoteca con las tarifas más caras de todo el país (la tarifa sube, incluso, a 12,50 euros cuando acoge las exposiciones temporales de más renombre), muy por encima de los otros grandes museos de Bellas Artes españoles. De hecho, casi dobla el coste del billete de entrada al Museo del Prado (seis euros) y cuadruplica el del Reina Sofía (tres euros).

La diferencia, sin embargo, es menor si se toma como referente el Teatre-Museu de Dalí en Figueres, con una entrada de 10 euros, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (8,50 euros) y el Chillida-Leku, ubicado en la localidad guipuzcoana de Hernani, que fija su tarifa en 8 euros.

Chillida-Leku es el que más ha subido el precio de sus entradas para este 2006, un 14,28% (de 7 a 8 euros). Tan sólo otros tres de los 25 comparados han optado por comenzar el año con tarifas más onerosas: Guggenheim (de 10 a 10,50 euros y de 12 a 12,50 euros), Museo de Bellas Artes de Bilbao (de 4,50 a 5 euros) y Fundació Joan Miró (de 7,20 a 7,50). El resto de museos ha mantenido las tarifas de 2005.

También ha subido en 2005 el número de visitas al Museo de Arte Español Contemporáneo de Palma de Mallorca (un 30%, pasando de 95.112 del año anterior a 123.302), y al IVAM valenciano (un 23%, de 223.466 a 275.761 visitantes). En cualquier caso, y según los expertos, la capacidad de atraer visitantes depende en buena medida del número e interés de las exposiciones temporales que organicen los diversos museos y del despliegue comunicativo y mercadotécnico que las apoyen.

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