La CHMS ejecutará las depuradoras de A Bola y Vilar de Santos (Ourense), con un presupuesto cada una de 750.000 euros

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 20:45

OURENSE, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) Francisco Fernández Liñares, se reunió hoy con la alcaldesa de A Bola, María Teresa Barge, y el alcalde de Vilar de Santos, Xoan Jardón, para analizar las actuaciones que este organismo de cuenca ejecutará en ambos municipios en materia de saneamiento y depuración, y que supondrán un presupuesto para cada una de las depuradoras de 750.000 euros.

Esta administración hidráulica construirá en cada una de estas localidades un colector general y una estación depuradora de aguas residuales (E.D.A.R). Fernández Liñares se comprometió a encargar el proyecto y licitar la obra de forma inmediata.

Tanto Barge como Jardón mostraron su satisfacción ante la disposición del presidente del CHMS para acometer estas actuaciones cuanto antes, ya que las consideran "imprescindibles" para el desarrollo de ambas localidades.

Actualmente, hay dos estaciones depuradoras, una de ellas en O Mosqueiro para una población de 251 habitantes, y otra en Vilar de Santos que depura las aguas de 361 habitantes. La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil pretende concentrar todos los vertidos en una única EDAR que se construirá en Vilar de Santos para el tratamiento de los vertidos de: Vilar de Santos, O Mosqueiro, A Ponte, O Vieiro, Parada, Outeiro.

Por su parte, la alcaldesa de A Bola resaltó que "una nueva depuradora es indispensable para el municipio, ya que con ella quedarán cubiertas las necesidades de saneamiento y depuración del 75 por ciento de la población.

Para facilitar la evacuación de las aguas residuales y mejorar las infraestructuras de saneamiento de varios núcleos de la zona, se realizará, en la zona de Podentes, un colector general hasta la nueva planta depuradora, que dará servicio a una población superior a los 800 habitantes.