MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, comparece hoy en el Congreso de los Diputados, en sesión secreta, para informar de los datos que maneja sobre la presunta utilización de los aeropuertos españoles para el traslado de detenidos en vuelos de la CIA.
La presencia de Saiz ante la Comisión de Control de Gastos Reservados, que es donde deben comparecer los responsables del CNI, ha sido solicitada por los grupos de IU-ICV y CC-NC, así como por el propio Gobierno.
Precisamente, el portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Rodríguez, pedirá explicaciones al Gobierno acerca de un vuelo secreto de la CIA que hizo escala el día 31 de agosto de 2005 en Peinador, en Vigo, y que "permaneció toda la noche" en el aeropuerto.
De este modo, Rodríguez se dirigirá al director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con el obejivo de demandarle que aclare "cómo fue posible" que este avión permaneciese en Peinador "sin ser sometido a ningún tipo de control".
En este sentido, Rodríguez consideró "inverosímil" y "nada normal" que este avión estuviese aparcado durante doce horas en el aeropuerto vigués y que "nadie se preocupase por inspeccionarlo" pese a que sus pasajeros "pernoctaron en la aeronave".
El diputado nacionalista, que ya había solicitado la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, sobre los aspectos relacionados con este avión, preguntará al alto cargo del CNI sobre estas cuestiones y le recordará el informe de la Unión Europea en el que España aparece como Estado implicado de manera pasiva en el asunto de los vuelos de la CIA.