Unos cien trabajadores se concentran en la cantera de O Porriño (Pontevedra) para pedir más seguridad laboral

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 15:40

Solicitan al Gobierno una ley que frene la subcontratación y la precariedad

VIGO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un centenar de trabajadores se concentraron hoy en uno de los accesos a la cantera de O Porriño (Pontevedra), donde hace nueve días falleció un joven aplastado por un bloque de granito, con el fin de demandar mejoras y medidas concretas en materia de seguridad laboral.

Según explicó el secretario general de la Federación de Construcción y Madera de Comisiones Obreras en Vigo, Francisco Estévez, la concentración de hoy es el inicio de una campaña en la que estarán "detrás de cada accidente laboral que se produzca, en el sector que sea", y confirmó que, de no tomarse medidas, emprenderán "acciones más duras, e incluso se convocarán paros".

Con el acto de hoy, CC OO pretende hacer una llamada de atención sobre "la sangría" de los accidentes laborales en Galicia (una treintena en 2005), y sobre la combinación de precariedad, subcontratación o falta de formación, que impide que los trabajadores, aseguran, "puedan ejercer su labor con seguridad".

Según Estévez, las cotas de siniestralidad laboral en Galicia son "inadmisibles", y advierte de que las muertes en el trabajo, como la del chico de 28 años que falleció en las canteras el pasado 2 de enero, "no deben quedar en el olvido".

PROPUESTA DE LEY

En ese sentido, Francisco Estévez, recordó que existe una propuesta de ley pendiente de aprobación que fue presentada como una iniciativa legislativa popular tras la recogida de 600.000 firmas, con el fin de frenar la subcontratación en cadena, "una de las razones básicas de la precariedad laboral", y que influyen en la seguridad laboral.

El representante de CC OO realizó un llamamiento a la administración para que aprueben esta iniciativa y doten de los medios necesarios a las autoridades laborales competentes para que hagan cumplir la ley, al igual que se ha hecho en otros ámbitos, como el tráfico, para reducir el número de accidentes.