Cientos de personas claman contra un Estado que "malvende" sus derechos

Actualizado 24/10/2015 16:06:12 CET
Marchas por la Dignidad
Foto: EUROPA PRESS

   El activista social Nicanor Acosta anima a la ciudadanía a "luchar juntos" y "organizarse": "Porque somos más"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Cientos de manifestantes procedentes de distintos puntos de la geografía gallega, convocados por la Columna Galega de las Marchas de la Dignidad, han confluido este sábado en la compostelana Praza do Obradoiro para exigir 'Pan, trabajo y techo' y denunciar que el Estado "malvende" sus "derechos", "sólo piensa en su bolsillo" y actúa como una "mafia".

   Muchos de los manifestantes han acudido en autobuses a Santiago para, desde las zonas de Salgueiriños, O Castiñeiriño y la rotonda de O Milladoiro, avanzar hacia la céntrica Praza do Obradoiro, a la que han accedido desde la calles de O Franco y Xoán XXIII.

   Los asistentes, que llegaron pasadas las 12,00 horas, fueron recibidos con música de tambores y gaitas desde un escenario colocado ex profeso para esta cita y alrededor del cual se creó un gran círculo de personas, algunas pertenecientes a colectivos sociales y otras que acudieron a estas Marchas por la Dignidad a título personal.

   El primero en subir al escenario y romper el hielo fue el actor y director gallego Quico Cadaval, quien se refirió a los cuatro exdirectivos y al abogado condenados por las prejubilaciones en Novacaixagalicia, a los que tildó de "bandidos".

   Pero además, el actor y director gallego también animó a toda la plaza a vociferar 'Nunca máis violencia machista', en un día en el que una mujer de 38 años falleció apuñalada en Pontevedra y por cuyo asesinato han detenido como "principal sospechoso" a su expareja. De momento, la principal hipótesis que se maneja como móvil es un caso de violencia machista.

DENUNCIAN LA VIOLENCIA MACHISTA

   Desde el mismo escenario y rodeado de cientos de manifestantes, el activista social Nicanor Acosta, encargado de leer el manifiesto, ha hecho hincapié en la necesidad de que la ciudadanía "grite" por su "dignidad". "Estamos aquí para hacer frente a esa mafia", ha clamado Acosta, un día después de que declarasen nula la sanción de 600 euros que le había sido impuesta por el desahucio de Aurelia Rey.

   Al igual que Quico Cadaval, también ha cargado contra la violencia machista. "El feminicidio continúa sin que lo tomen en serio", ha denunciado, micrófono en mano, desde el escenario, para luego censurar que se "recorte" en políticas de igualdad y prevención.

   Acosta también se ha referido a la crisis económica, que considera una "estafa perpetrada desde el poder económico". Y es que sostiene que el poder político está "sometido" a "ese poder antidemocrático". "¿Manda más el gobierno o las multinacionales?", ha preguntado a los cientos de manifestantes.

   De igual modo, este activista social ha criticado a las instituciones europeas. De hecho, ha instado a las personas que llenaban la Praza do Obradoiro a entonar 'Liorta, liorta, liorta contra a Troika' --'Pelea, pelea, pelea contra la Troika'--.

   "Tenemos que luchar juntos y organizarnos porque somos más", ha recordado Acosta a los manifestantes, justo antes de denunciar el "aumento" del precio de los medicamentos, el "recorte" en dependencia, la "privatización" de los servicios de emergencia mientras Galicia "arde" y que se "malvendiesen" las cajas gallegas, entre otros asuntos.

'LEY MORDAZA', "HECHA POR FRANCO"

   Acosta también se ha referido a la denominada 'Ley Mordaza': "Parece hecha por el mismísimo Franco", ha asegurado, para luego animar a la gente a cantar: 'Xa non será co noso silencio' --'Ya no será con nuestro silencio'--.

   Pero además de todo lo expuesto, en el manifiesto leído por Acosta también han estado presentes otros temas como la "retirada" de la reforma laboral, el "derecho" a la vivienda y la demanda de "justicia" para las víctimas de Angrois.

   Por su parte, uno de los portavoces de estas marchas, Manolo Caamaño, ha hecho hincapié en que llenarán el Obradoiro "las veces que haga falta", ya que la crisis, en lugar de "disiparse", se "agrava". "Las soluciones de los problemas pueden estar en muchos sitios pero, desde luego, el sitio más genuino es la calle", ha asegurado.

   En la manifestación, en la que ondeaban banderas nacionalistas y republicanas, han estado presentes múltiples colectivos, como la Coordinadora Antiprivatización da Sanidade Pública, la Plataforma de Afectados pola Hipoteca y el colectivo Stop Desafiuzamentos, entre otros. También han estado presentes representantes políticos, como la coordinadora nacional de EU, Yolanda Díaz; el alcalde de Santiago, Martiño Noriega; el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez; y diputados de AGE, como Antón Sánchez, en otros políticos.

Para leer más