Protesta en Santiago contra la reforma de la Ley del Aborto

Cientos de personas se manifiestan contra la reforma de la Ley del Aborto
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:22

La Plataforma Galega polo Dereito ó Aborto advierte al PP de que "sólo las mujeres pueden decidir si desean continuar o no con el embarazo"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Cientos de personas se han manifestado en Santiago contra la reforma de la Ley del Aborto que está ultimando el Gobierno central y que, según ha manifestado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, será presentada al Consejo de Ministros "antes de que termine el mes de octubre".

   Ante esta "amenaza", la coordinadora de la Plataforma Galega polo Dereito ó Aborto, Pilar Estévez, ha advertido este sábado al Partido Popular --en declaraciones a Europa Press-- de que "sólo las mujeres tienen derecho a decidir si desean continuar o no con el embarazo" y que, en ningún caso, esta decisión puede estar tutelada por otros.

   Esta advertencia se ha visto reflejada en las múltiples consignas que han cantado en la tarde de este sábado integrantes de las más de 65 organizaciones políticas, sindicales, culturales y sanitarias que integran esta plataforma proabortista.

   'Nosotras parimos, nosotras decidimos', 'Qué desilusión que el padre de Gallardón no pusiese un condón', 'Somos mujeres, no incubadoras' y 'Vamos a quemar la Conferencia Episcopal', entre otros muchos cánticos, han sido voceados por los cientos de manifestantes que han participado en esta protesta.

   Los asistentes han salido sobre las 17.30 horas de la estación de tren de Santiago para recorrer, durante aproximadamente dos horas, el Ensanche de la capital compostelana y finalizar el acto reivindicativo en la Praza Roxa sobre las 19.30 horas.

   Durante el trayecto, varias formaciones políticas han manifestado su rechazo a esta modificación legislativa. De hecho, una integrante del colectivo proabortista ha destacado que todos los grupos con representación en el Parlamento gallego acudieron a la manifestación, con la sola excepción del PPdeG.

"ESPAÑA VA PARA ATRÁS"

   En concreto, la portavoz de Sanidad del PSdeG en la Cámara autonómica, Carmen Acuña, ha llamado la atención --en declaraciones a Europa Press-- sobre que, mientras España "va para atrás" con la anunciada reforma de la Ley del Aborto, la mayoría de países que la han modificado lo han hecho para "avanzar".

   En este sentido, ha subrayado que, de implantarse esta nueva ley, España se convertiría, junto a Malta, Polonia y Andorra, en unos de los países "más restrictivos" de Europa.

   En cuanto al motivo de esta reforma, la diputada socialista ha explicado que sólo baraja la razón "ideológica", puesto que no hay ninguna petición por parte de la "sociedad" ni de los "partidos políticos".

CONTESTACIÓN SOCIAL "EVIDENTE"

   También la parlamentaria de AGE Chelo Martínez ha lamentado --en declaraciones a Europa Press-- que se pretenda sacar adelante esta nueva Ley del Aborto cuando la contestación social es "evidente" y "va en contra" de los avances sociales.

   "No nos dejan decidir cuando queremos ser madres", ha denunciado Martínez, mientras insistía en que el Gobierno central está obligando a las mujeres a tener hijos "sin saber cómo los van a alimentar y a cuidar".

ABORTO CLANDESTINO

   Por su parte, la dirigente del BNG Goretti Sanmartín ha destacado que esta reforma "no va a impedir que las mujeres aborten". De hecho, ha sostenido a Europa Press que lo único que va a conseguir es que "lo tengan que hacer clandestinamente, en clínicas privadas o fuera del país".

   Estos casos podrían "poner en riesgo" la vida de las mujeres, pues defiende que aquellas mujeres que no puedan pagar una clínica privada tendrán que interrumpir su embarazo en unas "condiciones higiénicas peligrosas".

   De todos modos, Sanmartín ha defendido una reforma de la actual Ley del Aborto que permita que todas las mujeres puedan abortar de forma libre y gratuita en la sanidad pública, sin desviar a ninguna a la privada.