La CIG acusa a CC OO de politizar el conflicto de Marsac y poner en peligro los puestos de trabajo

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 20 enero 2006 18:54

VILAGARCIA DE AROUSA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La dirigente de la CIG Rosa Abuin criticó hoy duramente a los representantes de CC OO de las trabajadoras de la conservera Mariscos San Caetano (Marsac), del Grupo Alfageme, que desde hace un mes están movilizadas ante la factoría de O Grove en protesta por el proyectado traslado de la actividad a otra factoría del mismo grupo en Ribadumia.

En declaraciones a Europa Press, Rosa Abuin acusó a CC OO de "politizar el asunto" y "poner en peligro los puestos de trabajo" y afirmó que los sindicatos y las propias trabajadoras ya conocían de antemano las intenciones de Alfageme de realizar el traslado negociado.

El sindicato nacionalista, al igual que UGT, mantienen un representante cada uno en el Comité de Empresa de Marsac, frente a las tres represantantes de CC OO. La CIG denunció que su representante en este comité, al igual que la de UGT, "ha recibido amenazas y presiones" al no secundar la versión de CC OO en este conflicto laboral que, según Abuin, "está totalmente manipulado y politizado", en referencia al hecho de que Xan Caneda, portavoz de las trabajadoras por CC OO, sea además edil de Esquerda Unida en la Corporación Municipal de O Grove.

Según Abuin, "la actitud de CC OO puede perjudicar a las trabajadoras", cree que están poniendo en peligro los puestos de trabajo" y aclara que esto viene dado "porque es una plantilla a la que la empresa no tiene obligación de darle días de trabajo, al tratarse de trabajadoras, en su mayoría, fijas discontinuas".

NEGOCIACION

En este sentido, la portavoz de la CIG insiste en que "CC OO puede perjudicar toda la negociación" y acusa directamente a sus representantes de "practicar una hipocresía política, con un conflicto ficticio y jugando con las trabajadoras".

Así, señala que "desde el principio" sabían que la empresa quería proceder al traslado de la actividad a Ribadumia, "pero siempre se dijo que lo haría negociado", dijo. "De hecho le pedimos este compromiso por escrito", recordó. Rosa Abuin concretó que "en ningún momento se impuso un traslado por parte de la empresa, si no que se habló de negociarlo".

Por ello, acusó a CC OO "de manipular la situación desde un principio" porque "realmente" sabían "que no se iba a quitar la maquinaria de la factoría y CC OO mantuvo a las trabajadoras en fechas señaladas (las pasadas Navidades) en las puertas de la factoría, como lo están haciendo a día de hoy".

También comentó que con anterioridad se negociaron traslados de otras factorías a otras zonas, "y no pasó nada". Así, puso como ejemplo, a Conservas Peña, que trasladó la actividad de la factoría de Cambados a Vilaxoán, o Larsa de Vigo a Vilagarcía, "y ahora se habla de trasladarse de O Grove a Ribadumia", motivo por el que entiende que se debe apostar por la negociación con la empresa.

SIN DEPURADORA

Por otra parte, la representante de la CIG aseguró que "O Grove no reúne las condiciones para que allí se queden las conserveras", en referencia a la falta de una infraestructura suficiente y en condiciones para que este tipo de empresas puedan realizar sus vertidos.

Según Rosa Abuin, "la falta de depuradora y colectores está perjudicando a las conserveras", motivo por el que entiende que se produzca el traslado de la actividad a otras factorías de otros municipios, como es este caso.

Abuin teme que la revisión del Plan General de Ordenación Municipal de O Grove "no prevea una depuradora para estas conserveras, por lo que opina que las empresas seguirán sufriendo estos problemas por no disponer en el municipio de sistemas de depuración adecuados".

Contenido patrocinado