La CIG acusa a Guerra de "dar machar atrás" en la adjudicación de Alfageme y de "tomarle el pelo" a las trabajadoras

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2012 20:13

La central nacionalista asegura que la administración concursal subastará el grupo "al mayor postor"


VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La CIG ha acusado al conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, de "tomarle el pelo a la ciudadanía gallega y a las trabajadoras Alfageme", al entender que "da marcha atrás", debido a la presentación de un recurso, a la adjudicación de las plantas de la conservera en Ribadumia y Vilaxoán, en Vilagarcía, y de la marca Miau.

Tras abonar a las entidades financieras acreedoras del grupo conservero avales por valor de 33 millones de euros, que habían sido concedidos a Alfageme por el bipartito, la Xunta abrió, a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) un plazo de recepción de ofertas para la adjudicación de estas dos plantas y de la marca comercial, dirigido a empresas conserveras que debían cumplir una serie de condiciones, como garantizar un mínimo de 150 trabajadores durante 5 años y 100 durante una década.

Contra las bases por las que se rige este proceso fue presentado un recurso, que la CIG atribuye a la familia Lago, anterior propietaria del grupo. Esta central sindical concluye que "basándose" en el citado recurso "que tienen que resolver ellos mismos", la Xunta "da marcha atrás" en la adjudicación de las plantas, motivo por el cual la secretaria de Alimentación, Rosa Abuín, ha definido a Guerra como el "mayor defraudador político de la historia de Galicia".

Fuentes de la Consellería de Economía e Industria han apuntado a este respecto que el Igape continúa con este proceso y que en estos momentos se encuentra "analizando el recurso" presentado.

Por otra parte, la CIG también ha asegurado en un comunicado tener conocimiento de que la administración concursal "subastará el grupo Alfageme al mayor postor por cuatro pesos" el próximo día 18, "sin la garantía de los puestos de trabajo ni de la continuidad de las plantas", una medida que este sindicato atribuye a la "falta de voluntad política" de Guerra o a "operaciones oscuras que no conseguimos entender".

PIDEN EXPLICACIONES

Dado que "todos", según señala, sabían "que los Lago recurrirían como vienen haciendo durante todo el proceso", Abuín ha exigido que la Consellería dé explicaciones de porqué se han pagado los avales a los bancos "con la disculpa de reflotar el grupo" sin "tener garantizados los puestos de trabajo", y de porqué ahora las plantas no son adjudicadas a una de las tres empresas que presentaron ofertas en el plazo abierto por el Igape.

"Está claro que la empresa que podía hacerse con el concurso no era una empresa amiga, como nos tiene acostumbrados el PP", ha manifestado Abuín.

Asimismo, la representante sindical también ha aludido a la existencia de "oscuros intereses" que Guerra "va a tener que explicar", dado que la CIG no entiende cómo "unos chorizos" --en alusión a la familia Lago-- pueden tener "tanto poder" como para estar "mangoneando" a la Xunta y que ésta sea a su vez "consentidora" de ellos.

Por todo ello, Abuín ha concluido que "una vez más las políticas del PP priman los intereses de la banca" y ha acusado a Guerra de llevar tres años "jugando con las trabajadoras" y con sus puestos de trabajo "en una comarca especialmente castigada por el desempleo" como O Salnés.

Asimismo, la CIG ha anunciado que este jueves celebrará una asamblea con el objetivo de informar a las trabajadoras y "retomar las movilizaciones".