La CIG atribuye a la nueva central hidroeléctrica de Ribeira Sacra un "gran impacto medioambiental" y "ningún beneficio"

Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 19:11

OURENSE, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La CIG ha asegurado este lunes que la nueva central hidroeléctrica que Iberdrola quiere abrir en el entorno de Santa Cristina de Ribas de Sil tendrá un "gran impacto medioambiental" para la Ribeira Sacra y "no traerá ningún tipo de beneficio económico" para la zona.

Así lo ha asegurado el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la central sindical, Anxo Pérez, que ha recordado que Iberdrola gestiona 15 centrales hidroeléctricas en la provincia de Ourense --la mayor parte en la cuenca del Miño-Sil-- que generan unos "130 millones de euros" en facturación pero que crean "poco más de 130 puestos" en la provincia.

Por ello, ha criticado que los "pingües" beneficios económicos de la empreza "no se traduzcan ni en mejoras ambientales, ni sociales, ni económicas para los ayuntamientos por los que pasa el río Sil".

Para la CIG, la cantidad de instalaciones hidroeléctricas de toda Galicia es "más que suficiente" por lo que Anxo Pérez ha abogado por "no conceder nuevas licencias de explotación".

En concreto, las obras de Santa Cristina tendrían "una duración de 8 años" y la "dureza de los trabajos previstos" auguran un "gran impacto geológico en una zona de indiscutible riqueza ambiental y patrimonial", ha criticado Pérez. Asimismo, ha asegurado que, en estas condiciones, la declaración de la Ribeira Sacra y los Cañóns do Sil como Patrimonio de la Humanidad será "imposible con total seguridad".

"Nadie va a otorgar esa importantísima distinción, que tienen monumentos como la muralla de Lugo, a una Ribeira Sacra totalmente masacrada por una obra de una envergadura realmente sin precedentes" ha resaltado el sindicalista, quien ha añadido que "ningún país, ningún pueblo evolucionado permitiría que en una joya natural como es la Ribeira Sacra se hiciera una obra de esta envergadura si no es exclusivamente para dar de beber a la ciudadanía".

"Hay ayuntamientos que pasan por el río Sil como el Ayuntamiento de O Barco o A Rúa, que crecieron pero a costa de la pizarra y no de los beneficios que el propio río Sil le podía traer" ha resaltado el dirigente sindical, quien ha añadido que otros como Parada do Sil o Nogueira de Ramuín, "son ayuntamientos que quedaron realmente en un atraso importantísimo, que perdieron población de forma alarmante y que la media de edad es realmente elevadísima" por lo que "hubo mucho beneficio económico y poco beneficio social" para la provincia de Ourense, ha denunciado.