CIG critica el acuerdo suscrito por Educación y tres sindicatos al no recoger avances para la estabilidad de interinos

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 11 julio 2006 20:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

CIG-Ensino criticó hoy la firma "clandestina" de la adenda al acuerdo de 1995 del profesorado interino y sustituto suscrita por la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria y los sindicatos CC OO, ANPE y CSI-CSIF para las mejoras retributivas de este colectivo docente porque, según los nacionalistas, no recoge avances para la estabilidad.

La central nacionalista señaló que los sindicatos que firmaron el acuerdo "sólo suman una representación del 38%" por lo que consideró que se trata de un acuerdo de espaldas al profesorado interino y sustituto, cuando éste "no recoge ningún avance en la estabilidad", reiteró.

En este sentido, sobre la propuesta de Educación acerca de la regulación del acceso y de las condiciones de trabajo del personal docente interino y sustituto dependiente de la Consellería de Educación, que imparte enseñanzas no universitarias, CIG-Ensino consideró "inaceptable" el citado acuerdo después de cuatro jornadas de huelga, de diversas movilizaciones y 23 días de encierro de docentes.

Así, la central nacionalista explicó que la consellería presenta una adenda "que no asume mejoras retributivas y laborales", excepto el cobro de las vacaciones por parte de los sustitutos que acrediten tener cinco meses y medio de servicios durante el curso escolar.

Este era, recordó la CIG, el aspecto "fundamental" de la propuesta presentada el 14 de septiembre de 2005 a Educación por el sindicato nacionalista y otras organizaciones y defendida, posteriormente, en la Mesa Sectorial.

"Lamentamos que haya organizaciones sindicales que estén dispuestas a avalar un acuerdo firmado en el mes de julio, reproduciendo los procedimientos de la anterior Administración Educativa, cuando el profesorado no sólo no está en los centros, sino que está opositando", manifestó.

En este sentido, este sindicato señaló que el acuerdo reproduce en la "mayoría" de los casos aspectos que "ya estaban siendo aplicados y que no respecta las decisiones tomadas por el colectivo afectado".

Además, insistió en que se trata de la firma de un acuerdo que no tiene "aval democrático" porque únicamente lo suscribió una representación sindical del 38% del profesorado. Por ello, reclamó a Educación la retirada del texto propuesto, dejando abierta la negociación de la estabilidad y trasladándola al primer trimestre del próximo curso.

Contenido patrocinado