SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, censuró hoy la "política fracasada" del bipartito en materia laboral y aseguró que las líneas que la rigen son "similares" a las que guiaban la acción de los gobiernos de Manuel Fraga al frente de la Xunta.
"Es cierto que se crea empleo porque crece el PIB, pero no es de calidad", esgrimió, y apostilló que los salarios "siguen perdiendo peso" con relación al Producto Interior Bruto. Además, añadió que las tasas de temporalidad superan el 30 por ciento y que la emigración de gallegos a otras partes del Estado continúa arrojando cifras "muy importantes".
Así, reprobó la estrategia de mantener un "diálogo permanente" entre sindicatos, Gobierno y patronal, "como si los intereses de unos y otros fuesen los mismos". Por ello, se mostró convencido de que acertaron cuando decidieron abandonar las mesas del diálogo social, promovidas por la Consellería de Traballo para lograr un gran acuerdo por el empleo y en las que se mantienen los sindicatos CC.OO. y UGT.
De hecho, aunque matizó que el diálogo social "es necesario" criticó los logros alcanzados, que limitó a "políticas activas y no de fondo", como el sindicato nacionalista defiende. En esta línea, aseveró que los acuerdos "se adornan" con "declaraciones de meras intenciones" de las empresas acerca de su responsabilidad social.
Asimismo, calificó el diálogo social de "política de marketing que busca vender algo que no es tal" e incidió en que se pretende "meter a los sindicatos en una dinámica de diálogo permanente".