SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CIG-Ensino denunció hoy la situación de "precariedad" en la que trabajan actualmente 5.060 profesores (2.685 interinos y 2.375 sustitutos) de enseñanza no universitaria, que suponen el 16% del total.
El secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, y el miembro de la Ejecutiva, Xepe Torres, expusieron hoy la situación de "inestabilidad laboral permanente" a la que se enfrenta este colectivo, ya que "curso tras curso hay profesorado que se queda sin trabajar".
Indicaron que la situación actual de los profesores interinos y sustitutos se caracteriza también por discriminación laboral, administrativa y retributiva respecto a sus compañeros funcionarios de carrera.
Según CIG-Ensino, esta situación laboral incluye profesorado que trabaja con contratos a tiempo parcial; 533 profesores que tienen que impartir una materia afín --de la que no son especialistas-- y 80 profesores que tienen que impartir dos materia afines; 34 que imparten docencia en centros de diferentes localidades; cambio de destino en cada curso; entre otras cuestiones.
Louzao denunció la actitud del anterior gobierno de la Xunta por "negarse a abrir cualquier vía de negociación" y recordó que esto conllevó que CIG-Ensino "tuviese que judicializar" la situación, con resultados positivos como el derecho a cobrar la parte proporcional de las vacaciones al tiempo trabajado y el cobro del complemento específico que el puesto de trabajo tenía asignado.
El secretario nacional de CIG-Ensino indicó hoy que espera que la situación de los profesores interinos y sustitutos "se resuelva satisfactoriamente" en las inmediatas negociaciones que la Consellería de Educación se comprometió a iniciar a finales de enero o a principios de febrero.
Para ello, defendió lograr un acuerdo de estabilidad para todo el profesorado que haya prestado servicios a la Administración educativo durante un año, disminuir el número de interinos facilitando el acceso a la función pública docente, y la mejora de las condiciones laborales, administrativas y retributivas; entre otras cuestiones. Asimismo, CIG-Ensino apuntó "la necesidad" de vincular la oferta de empleo público para este año con la negociación por la estabilidad de los interinos.