SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La CIG y A Mesa pola Normalización Lingüística denunciaron hoy que el decreto de la Consellería de Educación de escolarización infantil en gallego en 16 centros de Galicia es "un engaño" a la población y un "maquillaje" que sirve a la Xunta para ocultar su "nefasto" plan de normalización en la educación.
El presidente de A Mesa, Carlos Callón, señaló hoy en rueda de prensa, que el anuncio del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño realizado el pasado lunes en la apertura del curso escolar de que este año, por primera vez, los padres podrán elegir la lengua de escolarización de sus hijos es un "fraude".
Para A Mesa, con el "pseudo proyecto" de la Xunta menos de 800 niños de enseñanza infantil de la comunidad recibirán educación en gallego. De este modo, sólo el 1,31% de los escolares gallegos recibirán sus clases en la lengua de la comunidad.
Además, Callón destacó que Educación mantiene el plan educativo más "retrogrado" de todo el Estado y el más "nefasto" en materia de normalización lingüística si se compara con otras comunidades con lengua cooficial como Cataluña o el País Vasco.
Por su parte, el secretario xeral de CIG Ensino, Anxo Louzao, otorgó a la Xunta de Galicia un "suspenso" en materia de normalización lingüística y destacó que con la entrada en vigor de este decreto se pretende engañar a la opinión pública.
En este sentido, la CIG "no tolerará" que este curso no se lleven a cabo acciones de normalización lingüística por lo que señaló que "urge" la creación de un nuevo decreto que recoja aspectos como la formación del profesorado en gallego, medidas concretas de normalización y la puesta en el mercado de materiales educativos en gallego.