CIG pide que Diz Guedes haga frente a las indemnizaciones por el despido de 130 veterinarios, declarado nulo por el TC

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 16:55

LUGO 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial de la CIG en Lugo, Xosé Ferreiro, reclamó hoy que el ex conselleiro de Agricultura, José Antonio Diz Guedes, haga frente a las indemnizaciones por el despido en Galicia de 130 veterinarios de saneamiento animal, despido que ahora ha declarado nulo el Tribunal Constitucional (TC).

Ferreiro compareció hoy en rueda de prensa para dar a conocer este fallo judicial, por el que se declaran nulos los despidos de los 48 veterinarios despedidos en la provincia de Lugo. Estos veterinarios, hasta 130 en Galicia, fueron cesados en la campaña 2001-2002 y lo fueron, según recordó hoy la CIG, por reclamar sus derechos laborales, en este caso, que se les reconociese como personal laboral de la Xunta de Galicia.

Cuatro años después se produce esta sentencia del Constitucional que corrige la del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), órgano judicial, cuyos veredictos vinculó Ferreiro a los intereses políticos del PP cuando gobernaba en Galicia.

Este sindicalista, en función del fallo judicial, puntualizó que ahora la Xunta se ve en la obligación de readmitir a estos trabajadores y abonarles los salarios de los cuatro años que permanecieron inactivos. Además, denunció la persecución que sufrieron estos veterinarios por parte de la administración popular al no tener en cuenta esta experiencia laborar en las oposiciones convocadas tras este despido.

Por todo ello, Xosé Ferreiro dijo que habría que estudiar que estas indemnizaciones las abonara Diz Guedes, al que responsabilizó de los despidos donde para su nulidad apela el Constitucional al principio de indemidad o lo que es lo mismo "por represalias por haber hecho una reclamación".

Contenido patrocinado