La CIG premia a los trabajadores de la empresa Ecourense por su "compromiso" y defensa de una empleada despedida

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 18:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La CIG ha concedido este miércoles el premio Clase Obrera Galega a los trabajadores de la empresa Ecourense, una entidad dedicada a la limpieza vial en la ciudad de As Burgas, para reconocer su "compromiso" y defensa de una empleada despedida.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, durante una comida de confraternización previa a la entrega del premio en la que participaron numerosas personalidades de la vida política, cultural y social de Galicia como el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez; el intelectual Avelino Pousa Antelo o el presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón.

Tal y como ha recordado Seixo, este premio, que pretende reconocer la actuación de los trabajadores en un conflicto de "especial relevancia" en el ámbito laboral durante el año, reconocerá en su edición de 2010 a los empleados de Ecourense, por su defensa de Avelina Basteiro, aspirante a cabeza de lista a las elecciones sindicales por la CIG, que fue despedida.

Para protestar contra esta medida, ha explicado Suso Seixo, los trabajadores de Ecourense iniciaron una huelga de cinco días de duración de "solidaridad" con la despedida, algo que "pocas veces ocurre en estos tiempos". La medida de presión consiguió finalmente la readmisión de la trabajadora, que hoy en día es la presidenta del comité de empresa.

Suso Seixo ha reconocido la importancia de otorgar en este momento este premio a los trabajadores de Ecourense dada la "represión" que sufren los candidatos sindicalistas en "plena campaña de las elecciones sindicales". Asimismo, ha precisado, "simboliza el compromiso de estas personas, que están dispuestas a dar la cara" por una compañera.

Este premio otorgado por el sindicato reconoció en anteriores ocasiones a los protagonistas de conflictos laborales como los empleados de Caramelo, el sector del metal en Pontevedra y el sector de la construcción en Pontevedra.

Contenido patrocinado