SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La CIG-Saúde criticó hoy a la Consellería de Sanidade por mantener en la Fundación del Centro de Transfusión de Galicia (CTG) a cuatro puestos directivos de la etapa del PP que, según denuncian, desarrollan una política personal "de otros tiempos" y que originan habituales "conflictos laborales".
María Xosé Abuín, en nombre de CIG-Saúde, explicó que denuncian esta situación porque tiene "repercusiones" laborales y en el proceso de hemodonación de Galicia. Detalló que el nuevo gobierno de la Xunta cesó e octubre de 2005 al anterior director-gerente del CTG y nombró a otro, pero que mantiene a cuatro directivos de la etapa del PP, dos puestos de libre designación --responsable de Hemodonaciones y jefa de personal-- y otros dos incluidos en las categorías profesionales por convenio --los jefes de Administración y de Promoción--.
Añadió que trabajadores y sindicatos esperaba que el cambio de gobierno conllevaría "el cese de directivos del PP y el inicio de una nueva etapa que pusiese fin a la política de represión y castigo" que, según denunció, se produce hacia el personal del CTG. Según los responsables de CIG-Saúde, "no sirve de nada" seguir teniendo el mismo equipo directivo de la fundación y sólo cambiar al director gerente.
La sindicalista detalló que el pasado 20 de enero se entregaron las firmas de trabajadores del CTG para informar del malestar que existe en el cuadro de personal por la política que se ejerce por el equipo directivo y con las que se pedían que los puestos de jefatura y coordinación estén ocupados por personas que creen un clima laboral "de motivación y no de hostigamiento" hacia los empleados.
Aseguró que el nuevo gerente del CTG, Julio Cabrera, admitió que "tiene las manos atadas" y que el Patronato de la Fundación no permite ni cambios ni incremento de personal. Asimismo, declaró "no entender" como Sanidade, pese a conocer la situación de "una política de personal nefasta, de amenazas y gritos", no acomete el cambio de directivos y mantiene un "desinterés" en este asunto.
María Xosé Abuín indicó que Sanidade se limita a decir que la solución llegará en enero de 2007, cuando se resuelva el proceso previsto para todas las fundaciones por el que el personal laboral pasará a tener un régimen estatutario.
CONFLICTIVIDAD
Por su parte, Francisco Villanueva, también representante de CIG-Saúde, resaltó la "conflictividad laboral" que se produce en el CTG donde, aseguró, "es frecuente recurrir a demandas judiciales" para resolver cuestiones como el turno de vacaciones o de trabajo, y se dan casos de "persecución" a trabajadores.
Afirmó que esta situación de "política caciquil" en materia de personal está influyendo en la recogida de donaciones de sangre, de forma que aseguró que desde 2004 a ahora hay un descenso que "no se está corrigiendo ni se cuenta con los trabajadores". Aseguró que el nuevo director "alerta" de esta situación, pero que la consellería "no está haciendo nada".
Según este sindicalista, al denunciar esta situación lo que pretenden es que se ejecute una política de recursos humanos y de funcionamiento del CTG que permita que el banco de sangre en Galicia "funcione correctamente".