CIG, UGT, CC OO y CESM convocan un paro en las urgencias de Atención Primaria del área viguesa del 22 al 24 de junio

Actualizado: jueves, 14 junio 2007 18:20

Los sindicatos afirman que actualmente "no hay vía de diálogo abierta" con el Sergas y no descartan nuevos paros

VIGO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CIG, UGT, CC OO y la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) anunciaron hoy una convocatoria de huelga del personal sanitario de los servicios de urgencia de Atención Primaria, denominados PACs, del área de Vigo, en protesta por la "precariedad" con la que desempeñan su trabajo en los últimos dos años, según explicó hoy la médica del PAC de Vigo y delegada de CIG-Saúde, Begoña Peiteado.

En una rueda de prensa, responsables de varios de estos sindicatos denunciaron la actual situación de "falta de personal" en estos centros, que les obliga a ampliar sus jornadas laborales para cubrir a los compañeros que están de baja, con algún permiso o de vacaciones.

Peiteado demandó la concesión de una serie de complementos retributivos para estos trabajadores, en casos como la nocturnidad o los festivos, puesto que, según denunció médico del PAC de Porriño, Carlos Gabián, "se llega a trabajar hasta 10 días seguidos y sin fin de semana de descanso" y, además, "se cobra lo mismo un domingo que un día laboral".

Por su parte, el responsable de CC.OO., Ángel Cameselle, pidió al Servizo Galego de Saúde que "sus vagas promesas se transformen en concreciones", ya que el departamento autonómico no negociará sus demandas hasta el "último trimestre del año". Según explicó, la situación actual del personal de los PACs "es de clara discriminación" al respecto de los profesionales de otros departamentos de la sanidad gallega.

Alrededor de 110 profesionales de los PACs del área sur de la provincia --que abarca localidades como A Guarda, Ponteareas, A Cañiza, Vigo o Redondela, así como las comarcas del Val Miñor y O Morrazo, entre otros-- están llamados a la huelga de tres días. En caso de no recibir un llamamiento del Sergas para una negociación "seria", los sindicatos no descartan continuar sus paros.

En cuanto a la actividad durante las tres jornadas de paro, explicaron que intentarán negociar los servicios mínimos con el Servizo Galego de Saúde, e informaron de que, durante esos días, se hará una valoración facultativa de los pacientes que acudan a los PACs y sólo se atenderá a los urgentes.

REUNIÓN DE HOY

El comité de huelga tenía previsto una primer paro para este fin de semana, que finalmente se suspendió ante la convocatoria de una reunión para hoy con representantes de la Gerencia de Atención Primaria de Vigo, que no sirvió para desconvocar la huelga de los próximos 22, 23 y 24 aunque sí se dieron una serie de acercamientos que los sindicatos valorarán en los próximos días.

Entre los puntos "comprometidos" por la Gerencia, destaca la concreción de los permisos para las embarazadas, mejoras en material y los vestuarios, así como la realización de ajustes en los calendarios, para que el reparto de las jornadas sea "algo más equitativo", explicó Begoña Peiteado. Además, las bajas podrán computar dentro del calendario de días trabajados.

Esta serie de propuestas se expondrán a los trabajadores el próximo martes, quienes mostrarán su postura al respecto, una respuesta que el comité de huelga transmitirá a la Gerencia tras la asamblea con el personal.

Sin embargo, la sindicalista destacó que los aspectos más importantes, como los complementos retributivos, la demanda de mayor personal o la reducción de la jornada anual, no dependen de Vigo sino de Recursos Humanos del Sergas, un departamento con el que, actualmente, "no existe una vía abierta de negociaciones ya que no ha hecho ningún movimiento".

Los representantes sindicales afirmaron que la zona de Vigo "es más sensible" a estos grandes problemas, aunque aseguraron que estas situaciones también se dan el resto de Galicia, por lo que confirmaron tener el apoyo de los profesionales de otros puntos de la comunidad y no descartaron que, con el tiempo, se adhieran a las protestas.