El cineasta Pablo Trapero, premio Cineuropa 08, propone un cine "veraz y comprometido" ante la crisis mundial

El director de 'Mundo grúa' reivindica la necesidad de que la gran pantalla recoja "la dosis pertinente de realidad"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 19:48
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director argentino de cine Pablo Trapero, que hoy recibe en Santiago de Compostela el premio Cineuropa, reclamó que el séptimo arte sea "comprometido formal y afectivamente" con la realidad para hacer frente a la situación de crisis mundial.

En una rueda de prensa, Pablo Trapero reflexionó sobre las características que debe reunir el cine actual para enfrentarse a las dificultades del mundo de hoy. "Muchas veces, como en la Argentina de Menem de los años 90, la tele es condescendiente con el esquema conveniente que se plantea desde el poder", lamentó el autor de 'Mundo grúa' o 'El bonaerense', entre otros filmes.

"Por ello, es una necesidad particular y constante del cine responder a aquella ilusión funcional con la dosis pertinente de realidad", agregó.

NUEVO CINE ARGENTINO

Trapero, uno de los máximos exponentes del denominado 'nuevo cine argentino' surgido a mediados de los años 90, se mostró confiado en que "el amor por el cine sea capaz de reconducir las diversas iniciativas hacia la acción y el posicionamiento ético".

"Las crisis son pasos que nos permiten reflexionar, cambiar, mejorarnos, en definitiva, aprender", recalcó. A este respecto, se manifestó afín a las propuestas que permiten a los espectadores "asaltar la identificación con el sentido de las cosas e iniciar el camino de la comprensión".

"Las películas", afirmó, "siguen una vida independiente desde su primera proyección en los cines y se rigen por el diálogo que mantienen con las necesidades de los espectadores". "El director, pocas veces escucha ese diálogo y lo procesa", añadió.

A pesar de su juventud, a sus 37 años cuenta con cinco largometrajes en su haber, en los que, según sus palabras, "se retrata la vida cotidiana y se destacan las injusticias que sufre gran parte de la sociedad contemporánea". Sus obras, empezando por 'Mundo grúa' (2002) y terminando por 'Leonera' (2008) -recientemente seleccionada por Argentina para luchar por el Oscar a mejor película extranjera-, son de corte realista, muy cercano al documental.

LATIDO DE VERACIDAD

Por su parte, la teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santiago, Socorro García Conde, destacó que la intención del festival Cineuropa al concederle este galardón a Pablo Trapero es "recompensar su voluntad por reflejar la realidad social desde una mirada diferente".

Asimismo, el director de Cineuropa, José Luis Losa, matizó lo dicho por la concejal al calificar el cine de Trapero de "latido de veracidad". "Se trata de un cine ceñido al pulso de la realidad", puntualizó.

Por otra parte, esta noche tendrá lugar de 19.00 a 21.00 horas, en el Teatro Principal, el acto de entrega de premios del festival Cineuropa. La ceremonia será presidida por el alcalde de Santiago, Xosé Sanchez Bugallo, y se proyectarán todos los largometrajes del director Pablo Trapero.

Contenido patrocinado