El Círculo de Empresarios reclama la "reactivación" del Igape y pide a los gallegos que "apuesten" por NCG Banco

Círculo de Empresarios en Vigo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 enero 2013 14:12

Creen que la fusión de ayuntamientos "no funcionará" si se deja "en manos de los alcaldes" e insisten en que "sobran 200"


VIGO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo ha presentado este lunes su documento con propuestas para la legislatura 2012-2016 en Galicia, en el que hacen hincapié en la necesidad de favorecer la financiación a las pymes y familias, a través de la "reactivación" del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y de una "apuesta" de los gallegos por NCG Banco, para evitar que la entidad desaparezca de Galicia.

En una rueda de prensa, el director del organismo empresarial, Jesús Bahillo, ha explicado que el documento de propuestas --que ya han entregado al presidente de la Xunta--, recoge medidas en los ámbitos económico, administrativo, social y de infraestructuras. Con ellas, pretenden paliar problemas como la pérdida de competitividad en materia de I+D+i, el "recorte excesivo en el apoyo a la economía privada" o la caída en las exportaciones.

Entre las propuestas, destaca la necesidad de que el Igape recupere su papel, ya que "ha pasado de ser un instrumento ágil e impulsor de la economía a desaparecer", o políticas de apoyo a sectores estratégicos y a emprendedores. Asimismo, piden "seguridad jurídica" para "que no vuelva a pasar" lo ocurrido con el concurso eólico y alertan de que la subida de impuestos genera recesión.

Por otra parte, tanto Bahillo como el presidente del Círculo de Empresarios, Marcelino Otero, han hecho hincapié en que es "fundamental y estratégica" la continuidad de NCG Banco como entidad asentada en Galicia, y han advertido de que, de lo contrario, "se concentrarían las decisiones sobre el crédito en Madrid y Barcelona".

A ese respecto, Otero ha lamentado que los problemas de la entidad se hayan convertido en "un monstruo", no sólo por la pérdida de valor de NCG, o la reestructuración de plantilla y oficinas, sino también por la situación de los afectados por las participaciones preferentes. "El mayor valor de NCG es su clientela y necesitamos que los gallegos apuesten por el banco", han afirmado los directivos del Círculo, al tiempo que reconocen que "no hay más remedio" que recortar empleos y sucursales para devolver al banco "una dimensión razonable".

REORGANIZACIÓN TERRITORIAL

En el ámbito administrativo, el Círculo de Empresarios ha vuelto a incidir en la necesidad de promover la fusión de Ayuntamientos, aunque ha lamentado que la Xunta lo haga "tímidamente". Jesús Bahillo ha advertido de que estas fusiones "no se pueden dejar en manos de los alcaldes" porque "no funcionarán", y ha insistido en que "sobran 200" municipios en Galicia.

En esa línea, los empresarios también se han mostrado partidarios de reducir el número de parlamentarios autonómicos, racionalizar la legislación de ámbito nacional para evitar que haya "17 mini estados", y han abogado porque los "duros recortes" afecten también a la clase política y a las instituciones.

Entre las medidas que recoge el documento también se propone "remodelar" el mapa universitario gallego y fomentar la cooperación y coordinación entre puertos y aeropuertos. A ese respecto, Bahillo ha criticado el retraso en la puesta en marcha de la autopista del mar y ha puesto sobre la mesa la posibilidad de crear en Galicia dos únicas autoridades portuarias, para el Norte y el Sur de la comunidad.