Publicado 05/07/2022 17:19

Claudia Morán, Diego Giráldez y Francisco Castro, finalistas del premio de periodismo Fernández del Riego

   PONTEVEDRA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Claudia Morán, Diego Giráldez y Francisco Castro son los tres finalistas del premio de periodismo Fernández del Riego que ha desvelado este martes el jurado de la décimo novena edición de este galardón que concede cada año Afundación para impulsar el uso del idioma gallego en los medios de comunicación.

   Según ha desatacado Víctor Freixanes, presidente de la Real Academia Galega y también máximo responsable del jurado, los artículos de los tres finalistas han sido seleccionados de entre un total de 27 obras "de gran calidad".

   Por unanimidad fueron escogidos los artículos: "Coiden da Música", publicado en La Voz de Galicia por Francisco Castro; "A coreografía dos envoltorios", de Diego Giráldez en Praza Pública; y "Nunca Nais", publicado en Nós Diario por Claudia Morán.

   Como curiosidad tanto Morán como Giráldez repiten como finalistas. Hay que tener en cuenta que son muchos los escritores que acostumbran a participar todos los años en este certamen.

"MUY DIFÍCIL ESCOGER"

   Freixanes ha asegurado que "fue muy difícil escoger tres de los 27 que se presentaron, hubo que dejar fuera artículos de calidad". Según ha añadido, cada edición mejora la riqueza de las obras y "vienen mejor formadas en la lengua y es una prueba de que el país avanza en calidad".

   De los 27 artículos presentados, once son obra de mujeres y el resto, de hombres. "La paridad es un hecho", puntualizó el presidente del jurado para matizar que en otros años hubo más mujeres que hombres.

   El jurado encargado de seleccionar las tres obras finalistas estuvo compuesto por Victor Freixanes como presidente, Carlos Valle como secretario y lo completaron Fina Casalderrey, Gloria Rodríguez y Miriam Ferradáns, que debutaba este año como miembro.