El Club Financiero de Vigo acoge mañana una jornada sobre oportunidades de negocio en la India

Actualizado: martes, 18 abril 2006 20:07

VIGO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Club Financiero de Vigo (CFV) acogerá mañana, a partir de las 16.30 horas, una jornada sobre oportunidades de negocio en la India, organizada por la el Foro de Iniciativas y Negocios del Club, en colaboración con Caixanova.

La jornada será presentada por el presidente del CFV, Juan Ramón Güell, y su apertura correrá a cargo de la embajadora de la India en España, Suryakanthi Tripathi, que hablará sobre 'Perspectivas económicas de India e incentivos de su gobierno a la inversión extranjera'.

Esta actividad contará también con la participación de la delegada del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Galicia, María Dolores Loureda Mantiñán, y del director de Promoción del IGAPE, Casto Varela Gesto, quienes explicarán los programas de apoyo que las administraciones central y autonómica ponen a disposición de las empresas para sus procesos de internacionalización.

Las relaciones comerciales entre India y Galicia registran todavía cifras poco relevantes, y la balanza comercial es claramente deficitaria para la comunidad gallega; así, en el año 2005, las exportaciones gallegas a India ascendieron a 12 millones de euros, mientras que las importaciones rozaron los 100 millones. Galicia vende a India principalmente bienes de equipo, mientras que más de la mitad de las importaciones está relacionada con el sector textil y de complementos.

La provincia de A Coruña es la primera en cuanto a intercambios comerciales entre Galicia e India, pero en los dos últimos años se ha incrementado notablemente la relación económica entre Pontevedra y aquel país.

En 2005, las empresas pontevedresas vendieron a India productos --sobre todo aparatos mecánicos y fundición-- por valor de 2'4 millones de euros (frente a los 874.000 euros de 2004). Las compras pontevedresas ascendieron a algo más de 35 millones (24'6 millones en 2004), y son especialmente destacables las de piedra para elaborar, seguidas por las de muebles, prendas de vestir y pesca.