El Cluster de la Madera apuesta por sensibilizar a las firmas gallegas hacia el diseño como activo estratégico

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 18:17

Profesionales de Francia y España abordarán esta cuestión en la V Jornada Internacional de Diseño y Arquitectura del CMA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Cluster de la Madera apuesta por sensibilizar a las firmas gallegas de la primera y segunda transformación hacia el diseño como "activo" y "herramienta" estratégica que genera "valor añadido" y aporta un "diferencial" a las empresas. La gerente de la entidad defendió hoy que este elemento facilita el acercamiento de los prescriptores a las productos vinculados al sector de la madera.

Así lo afirmó durante la presentación de la V Jornada Internacional de Diseño y Arquitectura que se celebrará en Santiago el día 23 y que traerá a la capital gallega a profesionales franceses y españoles para abordar la implantación del diseño a la empresa.

La moderadora del evento y consultora independiente especializada, Xenia Viladás, destacó que las empresas que más crecen "son las que mejor gestionan el diseño", un elemento que calificó de herramienta estratégica y que, según los datos de un estudio de 2005, ya integra el 70 por ciento de las firmas españolas.

En este sentido apuntó la existencia de un informe que concluía que entre las empresas que cotizan en la Bolsa de Londres, las que más destacan por diseño mantenían los valores más altos y, en caso de caídas, eran las que antes se recuperaban. Viladás defendió, por tanto, la idoneidad del diseño para todo tipo de firmas, desde industrias a empresas de servicios, firmas locales y vinculadas a las administraciones públicas.

Pese a reconocer la dificultad de "medir" los valores intangibles, sobre todo, en los "libros contables", esta ex responsable de la Agencia estatal para la promoción del diseño, dependiente del Ministerio de Industria, subrayó sus resultados "interesantes".

SECTOR GALLEGO DE LA MADERA

"Un sector tradicional como el del mueble, ¿cómo va a hacer para sobrevivir en el mercado sin diseño, diferenciación o visibilidad?", cuestionó Viladás. Precisamente, respecto a la implantación de este elemento entre las firmas gallegas del sector de la madera, la gerente del CMA, destacó que existe un "importante" grupo de medianas empresas que impulsó la incorporación del diseño como valor interno.

Así reiteró que hay "un grupo puntero de empresas que usan diseño como diferencial", que se enmarcan en los subsectores de la carpintería, mobiliario de cocina, puertas y ventanas, entre otros.

Sobre esta cuestión, Viladás aseguró que empresas dedicadas a la fabricación de puertas y ventanas "no se mueven en el mercado de precio", sino, como matizó, en el de la "usabilidad" o la "comodidad".