VIGO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La delegación viguesa del Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) conmemorará el Día Mundial del Urbanismo, que se celebrará el próximo jueves, con una exposición sobre la experiencia de arquitectura en madera en la región austriaca de Vorarlberg y con al organización de cinco rutas guiadas en las que se recorrerá en autobús distintos puntos del municipio.
La exposición se inaugurará mañana a las 20.00 horas en la Casa das Artes bajo el título 'Provocación Constructiva. Arquitectura contemporánea en Vorarlberg' y se centra en esta región, conocida como 'La Silicon Valley de los artesanos de la madera'. La experiencia arquitectónica de la Escuela de Vorarlberg se basó en el fomento de la participación activa de sus habitantes en el proceso constructivo de las viviendas.
Esta idea, que adquirió fama internacional a partir de la década de los 80 del pasado siglo, es sinónimo de arquitectura ecológica y racional, adaptada a las formas de vida contemporáneas. Además, también abarca aspectos de interés para el usuario como la relación calidad-precio o su cooperación con el arquitecto, dando a esta disciplina un componente de "orgullo social".
La muestra, que se divide en siete partes, permanecerá expuesta en la Casa das Artes de la ciudad olívica hasta el próximo 27 de noviembre y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vigo y CIS-Madeira.
RUTAS.
Por otra parte, el presidente del COAG en Vigo, Salvador Fraga, y la arquitecta Ana Fuentes, presentaron hoy un total de 5 rutas en autobús abiertas a la ciudadanía, previa inscripción, y que están programadas para el próximo jueves, Día Mundial de la Arquitectura. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de Caixanova, se complementará con la celebración de un coloquio.
Así, el próximo 8 de noviembre a las 17.00 horas los autobuses partirán de la Praza do Rei y realizarán cinco trayectos distintos de alrededor de 2 horas de duración y que estarán guiados por expertos que, según destacó la arquitecta y comisaria del proyecto, Ana Fuentes, "volcarán su experiencia personal" y destacarán los principales "hitos" urbanísticos de la ciudad.
Uno de estos recorridos, guiado por el responsable de Planeamiento de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Antonio Alonso, recorrerá la franja litoral viguesa. Así, pasará por lugares emblemáticos como la ETEA, A Guía, Guixar y los proyectos de Abrir Vigo al Mar. El muelle de pescadores, las instalaciones de Zona Franca en Bouzas, el Museo do Mar el Centro de Investigaciones Marinas de la isla de Toralla y el Instituto Oceanográfico.
Otro de los autobuses será el de la zona centro, en el que la edil de Patrimonio Histórico y arquitecta, Elena Maure, junto al historiador Xosé Ramón Iglesias, guiarán a los viajeros por zonas como el Casco Vello y los ensanches clásicos de la ciudad, la zona de Gran Vía, Castrelos y O Castro, y diversos casos de ensanches modernos como el barrio de Coia o las zonas de Navia y Samil, Tomás Alonso y Beiramar o Torrecedeira.
Además, el arquitecto Fernando Costas será el encargado de guiar el cuarto autobús, dedicado a la Periferia y en el que se mostrarán los distintos nodos de comunicaciones y equipamientos. Así, además del Aeropuerto y conexiones como la de A Balsa, se visitará el recinto Feria de Cotogrande, la parcela del Cuarto Hospital en Matamá-Valadares y se analizarán los casos puntuales de las parroquias de Bembrive, Beade, Matamá y se llegará hasta el entorno de la Xunqueira do Vao.
También se ofrecerán dos autobuses temáticos, sobre los ámbitos de la industria y el forestal. El primero, guiado por el anterior gerente de Urbanismo, Xavier Rivas, recorrerá zonas emblemáticas como la Panificadora o Álvarez, los astilleros y fábricas de transformación de productos del mar, la factoría de Citroën y diversos polígonos industriales. El forestal, a cargo del arquitecto Lorenzo Mateos, atravesará zonas como los parques forestales de Saiáns y Coruxo, los montes Alba y A Madroa, el embalse de Zamáns y la Universidad, entre otros.
Finalmente, Fraga destacó que todas las experiencias de cada uno de los relatores se pondrán en común en un debate que se celebrará el jueves a las 20.00 horas en el Centro Social Caixanova, en el que se profundizará sobre la "reflexión humana del urbanismo".