La Cofradía de O Grove (Pontevedra) descubre un desfalco de medio millón de euros por el que ha denunciado a su contable

Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 21:22

O GROVE (PONTEVEDRA), 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cofradía de Pescadores de San Martiño, de la localidad pontevedresa de O Grove, ha descubierto un desfalco en sus cuentas de aproximadamente medio millón de euros, por el que han presentado una querella criminal contra el que, hasta hace poco, era el responsable del área económica de esta entidad, según ha informado el abogado de la misma, Alberto Muñoz.

Según ha explicado Muñoz a Europa Press, el citado contable habría realizado supuestamente una serie de transferencias bancarias y habría retirado dinero de las cuentas corrientes de la Cofradía con destino "a su propia cuenta", durante un periodo que podría rondar el año y medio. A esto se añade la existencia de "obrantes en las cajas que no eran ingresados y que debían haberlo sido" y la "alteración y falsedad de los libros contables de la entidad para impedir la visualización de esa retirada de dinero".

Estas operaciones fueron llevadas a cabo "prevaliéndose, quizás, de la confianza que genera la Cofradía de Pescadores con respecto a las entidades bancarias, cuyos directores no exigían a este señor la firma del patrón mayor para poder hacer disposición de sus efectivos", ha indicado Muñoz.

Así, después de haber detectado "ciertas maniobras" recientemente que hicieron "saltar las alarmas", una auditoría confirmó la semana pasada esta situación. Al día siguiente, el citado trabajador de la Cofradía, que había solicitado la baja médica en agosto, una vez se "detectó" este problema, envió un burofax a esta entidad diciendo que "dimitía de su cargo" y anunciando su "compromiso" de satisfacer las "deudas" que mantiene con la misma "en la medida de sus posibilidades y en el menor tiempo posible", ha añadido Muñoz.

Tras conocer estos hechos, la Cofradía ha remitido el informe de la empresa auditora al Consello de Contas de Galicia y a la Consellería do Mar, y ha enviado varios requerimientos a entidades bancarias para "que asuman su parte de responsabilidad en la defraudación", puesto que, ha explicado el abogado, "gran cantidad les corresponde a ellos".

Por otra parte, la agrupación de pescadores también ha presentado una querella criminal contra este individuo y "contra los responsables civiles que pudieran estar relacionados". Entienden que su antiguo responsable económico es responsable de un presunto delito "de apropiación indebida y/o malversación de caudales públicos, en concurrencia con un delito de falsedad en documento público oficial y mercantil".