La colaboración con el BID permitirá a las empresas gallegas multiplicar por cinco su peso en mercados internacionales

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 15:20

Mato y empresarios negocian en Washington el acceso a licitación pública para lograr un volumen de negocio de 25 millones en tres años

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La cooperación de las empresas gallegas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BIC) permitirá generar en los próximos tres años un volumen de negocio que los empresarios estiman de 25 millones de euros, cinco veces por encima del nivel actual de intercambios de este tipo.

Así lo aseguraron técnicos de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) que participan estos días en Wasington junto con la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, en una misión institucional y empresarial encaminada a mantener contactos con los máximos responsables del BID, uno de los principales organismos multilaterales de desarrollo y el que mejores "opciones de negocio" ofrece a las empresas gallegas en el mercado latinoamericano.

En este sentido, el encuentro sirvió para que los empresarios gallegos y la Administración manifestasen al presidente del BID, Luis Alberto Moreno, su interés por entrar en el mercado de las licitaciones de los fondos multilaterales, "sobre todo en un momento de incertidumbre en el que muchas empresas optan por crecer en el exterior".

Concretamente, las empresas gallegas tratarán de incrementar en lo sucesivo su internacionalización en mercados latinoamericanos a través de los procesos de licitación de este organismo, una actuación que está previsto que en tres años reporte un volumen de negocio cercano a los 25 millones de euros, cinco veces más que el existente en 2009.

TÉCNICOS GALLEGOS

El encuentro llevado a cabo en Washington sirvió además para presentar a los seis jóvenes gallegos especializados en relaciones y comercio internacional que desarrollarán su labor durante los próximos meses en diferentes sedes del BID.

Este es, indicó la Xunta, el primer acuerdo de este tipo que el Banco Iberoamericano de Desarrollo firma con una entidad no estatal y el primero que cuenta con una duración superior a seis meses, ya que será de un año con opción a prórroga.

El proyecto de formación en el que participan estos seis jóvenes está organizado por la Confederación de Empresarios de Galicia y financiado por la Consellería de Traballo en el marco del proyecto SALT --Servicio de Licitaciones Internacionales--, al que el departamento de la Xunta destina unos 450.000 euros.

Estos seis profesionales operarán como trabajadores oficiales del banco durante el próximo año, tras una semana de formación intensiva en Washington, en las oficinas de Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.

COLABORACIONES

Las nuevas colaboraciones fruto de este acuerdo se articularán especialmente alrededor de temas relacionados con el turismo y la transmisión de las experiencias en el diálogo social y en la competitividad que se están llevando a cabo en Galicia.

El trabajo de estos técnicos, indicó Mato, permitirá obtener a Galicia una "situación de privilegio" entre las instituciones colaboradoras del BID, al tiempo que posibilitará "mejorar la capacitación de los trabajadores y las empresas gallegas". El fin último es, por tanto, mejorar la internacionalización de los negocios gallegos y facilitar su acceso al mercado de las licitaciones públicas internacionales.