El Colegio de Abogados de Pontevedra celebra una junta extraordinaria sobre la devolución de cobros por asistenci

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 19:24

Los letrados de la provincia amenazan con darse de baja del turno de oficio o hacer un plante del servicio

PONTEVEDRA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Abogados de Pontevedra acogerá mañana a las 11:00 horas una junta general extraordinaria para decidir las medidas que este sector va a adoptar ante la decisión de la Consellería de Xustiza de reclamarles la devolución de cobros recibidos por asistencias efectuadas en el turno de oficio, que suman unos 300.000 euros.

Las delegaciones del Colegio de Abogados de Pontevedra en los distintos partidos judiciales de la provincia, como Marín, Cangas o Ponteareas, entre otras, ya celebraron en los últimos días varias asambleas informativas previas.

Así, el delegado del Colegio de Abogados en el partido judicial de Marín, Carlos Sánchez, explicó que los letrados de esta zona "sopesan la posibilidad de proponer un plante o darse de baja del turno de oficio". Los afectados por esta medida afirman que "en ningún caso la reclamación puede recaer en el abogado" e instan a Xustiza a "gestionar con más celeridad la concesión de la justicia gratuita o que la Consellería reclame el pago al justiciable".

El Colegio de Abogados de Pontevedra explicó que el conflicto se debe al fallo negativo que la Comisión de Justicia Gratuita aplicó a una serie de solicitantes de este servicio que, "mayoritariamente por dejadez", según explicó Carlos Sánchez, no presentaron la documentación o bien no cumplían las condiciones para ser beneficiarios de ese servicio. Sánchez criticó la lentitud con la que se resuelve esta tramitación, que calcula entre dos meses y dos años, frente a la "inmediatez" con la que los abogados son requeridos para efectuar las asistencias.

OTRO SISTEMA

El representante de los abogados del partido judicial de Marín plantea la posibilidad de que la Consellería de Xustiza modifique el sistema de funcionamiento del turno de oficio y, en este sentido, apunta a la creación de "un funcionarizado de abogados de oficio que cobren de la Xunta por realizar ese servicio".

Carlos Sánchez consideró que también falla el concepto que la sociedad en general tiene de esta función. "Un abogado de oficio no es un abogado gratis", explicó el delegado del Colegio en Marín. Así, afirmó que las asistencias que efectúan "se cobran muy por debajo de lo establecido" pese a que estos profesionales "también se ocupan de temas de libre designación o de pago" por los que obtienen mejores ingresos.