SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Oficial de Biólogos de Galicia instó a la Administración autonómica a mantener el alerta sobre los incendios forestales para evitar "al máximo" situaciones de peligro "para las personas y los ecosistemas".
Con este fin, la entidad que representa a los biólogos gallegos alertó de la paradoja de que la comunidad, pese a tener un clima lluvioso, registra "el mayor número de incendios de España", si bien la superficie media afectada es "menor" que en otras zonas.
En este sentido, explicó que los suelos gallegos son "arenosos", por lo que no almacenan agua y son suficientes pocos días de aridez para que el riesgo de incendio sea "muy alto".
Por ello, aunque el tiempo de las últimas semanas no favorece a los fuegos, "es necesario mantener el alerta" sobre el riesgo de incendio, porque la situación "puede cambiar con rapidez", advirtió.
Asimismo, apuntó a la "gravedad" de la situación, por la suma de "la gran acumulación de combustible" como consecuencia de la caída de numerosos árboles por el ciclón Klaus y la entrada en el mercado de 30 millones de tonelada procedentes de talas en Francia.
Debido a estas circunstancias, el colegio recomendó la creación de áreas en las que la combustibilidad "no siga un continuo", de manera que se intercalen masas vegetales de diferentes estructura y riesgo que configuren una especie de "mosaicos" para facilitar la extinción y dificultar la propagación.