El Colegio de Trabajo Social rechaza las declaraciones del valedor sobre dependencia y Cogami exige una rectificación

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 4 mayo 2012 20:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Colexio de Traballo Social de Galicia rechaza las declaraciones del valedor do Pobo, Benigno López, mientras que Cogami (Confederación Galega de Persoas con Discapacidade) exige una rectificación ante unas afirmaciones que considera "inaceptables".

En sendos comunicados, ambos colectivos reprueban que López plantease este jueves, en comisión parlamentaria, que se "suspenda" la aplicación de la Ley de Dependencia, al argumentar que "nació muerta", debido a las dificultades que tiene su desarrollo por la falta de recursos económicos.

El colegio de trabajo social afirma "no entender" las declaraciones pues "son totalmente contrarias" a las funciones del Valedor do Pobo "y suponen una negación del derecho subjetivo reconocido por la Ley de Dependencia".

Por su parte, Cogami muestra su "total repulsa" por lo dicho en la Cámara autonómica y advierte un "hecho sin precedentes" que "no se puede consentir".

"Es inaceptable, cuando precisamente acababa de presentar un informe que reflejaba que en 2011 se recibieron un 9% más de reclamaciones sobre la aplicación de la Ley de Dependencia, llegando a las 2.497", subraya la confederación.

Así, censura su "falta de sensibilidad" y recuerda que Galicia es la Comunidad Autónoma que presenta "una mayor tasa de discapacidad" y un envejecimiento poblacional "que hacen imprescindibles medidas como las que recoge la ley".

Este viernes, después de la polémica provocada por sus manifestaciones, el Valedor do Pobo, que preside Benigno López, ha puntualizado que cuando aludió en sede parlamentaria a "dejar en suspenso la aplicación" de la Ley de Dependencia no pretendía reclamar que se suspendiese la aplicación de esta normativa, sino que quería "enumerar una serie de hipótesis de futuro" si prosigue la actual situación económica.

Contenido patrocinado