20 de febrero de 2020
 

El Colexio Oficial de Traballo Social ve "superficial" e "inconcreto" el borrador del nuevo modelo de Atención Primaria

Publicado 26/02/2019 14:31:54CET
Valoración del Colexio Oficial de Traballo Social sobre la Atención Primaria
COLEXIO OFICIAL DE TRABALLO SOCIAL

   Creen que no ahonda en su "refuerzo real" y avanzan la presentación de enmiendas

   A CORUÑA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia ha calificado de "superficial" e "inconcreto" el borrador del nuevo modelo de Atención Primaria de la Xunta de Galicia, que considera "un intento de desmovilización profesional", indican en un comunicado.

   Al respecto, explican que el Sergas "convocó unos grupos de trabajo de colectivos profesionales y luego cerró el plan sin tiempo suficiente para desarrollar una redacción provechosa y profesional".

   Desde la entidad colegial, argumentan también que la propuesta presentada "no ahonda en un refuerzo real de la Atención Primaria, si no que es más bien una cuestión de maquillaje".

   Sobre la labor de los trabajadores sociales, afirman que "va en perjuicio, de nuevo, de la ciudadanía usuaria del servicio". "El modelo nos invisibiliza como profesionales", denuncian.

PLAZAS PARA ESTE COLECTIVO

   Desde el Colexio de Traballo Social, que reivindican "la importancia del trabajo en equipos multidisciplinares para dar respuesta a la complejidad sanitaria actual", afirman que el modelo recoge "la creación de diversas plazas, pero no de trabajo social".

   Esto, según añaden, afecta no solo a los profesionales y pacientes, sino también a las familias "porque la función del trabajador social sanitario también es apoyarlos y orientarlos".

   Por otra parte, reclaman "la creación de estructuras adecuadas para que el trabajo social esté representando en la estructura de la Consellería, con unas jefaturas de servicio que le den forma a la agenda del trabajo social sanitario". "Y para eso tienen que estar ubicadas en una área asistencial, trabajando con las direcciones médicas y de enfermería, al mismo nivel".

   En la misma línea, sostienen que la figura del trabajador social en la Atención Primaria es "tan imprescindible para la comunidad que las cuestiones en torno a su papel y sus áreas de competencia deben quedar totalmente claras", indican. Por ello, anuncian la presentación de una batería de enmiendas al texto.

   En otro orden de cosas, el Colegio, piden al Ministerio de Sanidad la "aprobación" de una cartera de servicios del trabajador social sanitario, que el colectivo tiene ya "elaborada", recuerdan.

Para leer más